Lisa: “Expresamos un espacio donde los emprendedores pueden colocar su producción”
Agricultura familiar
El titular de la oficina local del INTA se refirió a las iniciativas de ‘El Mercadito’ y ‘Feriarte’. Destacó la formación y participación de los feriantes
El licenciado Juan Carlos Lisa, responsable de la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, habló en Radio Rojas sobre las actividades en pos de fomentar la agricultura familiar, sobre todo en tiempos de crisis. “Siempre hay una necesidad extra de incrementar las ventas y difundir lo que se está haciendo”, comenzó diciendo en el aire de la FM 92.5 MHz.
“Estamos expresando un espacio donde los distintos emprendedores pueden colocar su producción y ese es uno de los objetivos primordiales que tenemos, nosotros humildemente los apoyamos generando el espacio, con el armado de los gazebos y las ubicaciones, luego ellos por su cuenta ofrecen sus productos”, completó.
Lisa indicó también que “se disfruta la jornada con los feriantes y es un agregado de valor que se va generando entre los distintos feriantes, se van conociendo, generando un vínculo mayor en un momento en que muchas familias están pasando por una situación de crisis, una situación económica compleja, por eso se busca compartir y ayudarse, lo cual es siempre bienvenido, ya que es otro de los objetivos que se vienen planteando en el espacio”.
Además sostuvo que “se van generando relaciones y un entramado que es muy necesario en la comunidad y estamos dispuestos a que se sigan agregando feriantes tanto en ‘El Mercadito’ o en ‘Feriarte’, ya que la participación es abierta, libre y gratuita para poder formar parte del grupo”.
El funcionario comentó que “hacia el mes de septiembre tendremos la entrega de semillas de la temporada primavera verano a través del programa ProHuerta, momento que sirve para intercambiar semillas y conocimientos”.
Agricultura Familiar
Vale destacar que la Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002).
Incluir al sector, regulando la producción de los alimentos de origen vegetal y animal, es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y al mismo tiempo favorecer su comercialización.
Por tal motivo, y en consonancia con las políticas de Estado orientadas al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares, el Senasa amplía la conformación de la Comisión de Agricultura Familiar SENAF (formada en el año 2009 mediante la Resolución Nº 759) y crea la Coordinación de Agricultura Familiar (Resolución 186/14) proponiendo un trabajo en conjunto entre organismos públicos y productores familiares.
De esta forma, la Coordinación trabaja para que las actividades productivas y los alimentos producidos por el sector de la Agricultura Familiar, presenten las condiciones necesarias de sanidad e inocuidad, minimizando así los riesgos para la salud de las personas y de sus propias familias, al mismo tiempo que mejora la inserción de este sector en los diferentes mercados.
Comisión SENAF
La SENAF es la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa, un espacio constituido por organismos públicos, universidades y organizaciones de productores.
Como objetivo principal se propone construir de manera participativa nuevas normas que regulen la producción de alimentos, y adecuar las vigentes contemplando las características propias del sector.
Incluir este modelo productivo a dichas normas, permite afianzar su crecimiento a través de la calidad de sus productos.