El Gobierno abrió la inscripción para el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes
El ministerio de Seguridad de la Nación anunció que ya está abierta la inscripción al Servicio Cívico Voluntario en Valores, que será coordinado por Gendarmería Nacional y está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
El link de inscripción es: www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores. En la página web también figuran las sedes para anotarse en forma presencial.
La creación del programa, que generó gran polémica en medios de comunicación y críticas de la oposición, se formalizó el 16 de julio pasado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial.
El presidente Mauricio Macri presentó la medida en un acto en Campo de Mayo junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien explicó: «Los jóvenes van a asistir una vez por semana. Será una experiencia de 1.200 chicos en un curso de cuatro meses. Buscamos ampliarlo en enero».
Ante la sospecha de que de inmediato llegarían los cuestionamientos, Bullrich sostuvo: «Sin prejuicios por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin insultar».
El programa, de acuerdo a los fundamentos explicados por la cartera de Seguridad, busca «fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida; potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la comunidad, promoviendo y estimulando la participación sociocultural y las aspiraciones relacionadas con el trabajo y la educación; y dotar y reforzar habilidades sociales, conocimientos y capacidades que faciliten la adquisición de normas, rutinas educativas y hábitos sociales».
Los talleres serán coordinados por personal de Gendarmería Nacional, con la participación de recursos humanos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Para anotarse hay que tener entre 16 y 20 años y no es necesario estar escolarizado, si bien se apunta justamente a los jóvenes que no concurran con continuidad a la escuela.