Cannabis: La lucha se enfoca en legalizar el autocultivo
Para medicina y recreación. Jorge Fradua contó en Radio Rojas cómo sigue la marea cannábica. “Es algo imparable”, aseguró. “Las novedades que tenemos es que los médicos ya empezaron a recetar con sus firmas el cannabis a sus pacientes”, completó
El cannabis para uso medicinal, pese a ser aprobado por la Ley Nacional 27.350, sigue siendo objeto de debate y controversias en todo el país. En 2017, la ley autorizó la producción de cannabis a varios organismos científicos estatales con fines de investigación, pero no así el cultivo particular, que sigue siendo castigado con prisión.
En varios ámbitos se encuentra en debate el autocultivo del cannabis con el objetivo de que los legisladores apoyen la iniciativa. Desde un sector aseguran que el proceso de elaboración de aceites y productos derivados de la planta debe ejecutarse bajo estrictos tratamientos tecnológicos y sanitarios que demandan al menos doce años de investigación.
Por otro lado, los pacientes con diversas patologías aseguran que no pueden esperar tanto tiempo para que el producto salga a la venta, ya que en el proceso, continúan sufriendo convulsiones, dolor y otras tantas consecuencias de sus patologías que pueden aliviarse con el consumo del aceite.
A eso se suma el precio de los aceites y productos importados de cannabis, que en Argentina se consiguen a partir de los 400 dólares aproximadamente. Además, los consumidores aseguran que el aceite comprado no surte efecto. Muchos incluso mandaron a analizarlos y detectaron que el producto contiene un escaso porcentaje de cannabinoides.
Por eso, se ven obligados a cultivar y elaborar artesanalmente los productos que necesitan consumir a diario para sobrellevar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida desde el marco ilegal. Vaya contradicción: curarse en la marginalidad, obtener una mejor calidad de vida por fuera de la ley.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no permite ni siquiera inscribir la producción propia en un registro. Ahora la industria farmacéutica, que buscó a través del lobby parar la marea cannábica, entra en el negocio.
Fradua: “Autocultivo ya”
El referente en la región Noroeste de la Provincia, Jorge Fradua, estuvo en Radio Rojas, donde brindó detalles de una lucha que va por más derechos: despenalizar el autocultivo. En ese sentido comentó “las novedades que tenemos es que los médicos ya empezaron a recetar con sus firmas el cannabis a sus pacientes y es un avance más que importante en nuestra lucha” y agregó “hace unos quince días estuve en la Estación del INTA de San Pedro, cuyo director realizó un viaje al exterior a asesorarse sobre el tema para empezar las plantaciones y hacer pruebas ahí”.
Al hablar de su experiencia personal del cannabis y su patología que viene padeciendo desde hace varios años, Fradua sostuvo “el referente mundial que es el doctor Raphael Mechoulam descubrió que la flor del cannabis, con la que se hace el aceite, es compatible con las células de cannabis que tenemos dentro del cuerpo” y contó “mientras nosotros no ingerimos cannabis, esas células quedan quietas y cuando lo hacemos se despiertan para trabajar sobre nuestro sistema, son reparadoras del sistema nervioso para quienes padecen Parkinson, trabajan sobre las células cancerígenas de los huesos, como me pasa a mí”.
“Las metástasis óseas que yo tengo en el cuerpo están encapsuladas por el cannabis, que no deja que se muevan”, describió Fradua y agregó “hay casos de cáncer de útero que cuyas células fueron exterminadas, en Pergamino hay un caso de un hombre con cáncer de páncreas, fulminante que no le daban mucho tiempo de vida y hoy, luego de un tratamiento de tres goteros está trabajando en su empresa”.
“Ahora las farmacias y los laboratorios entran en la producción de cannabis y ojalá que sea como el que hacemos nosotros, de forma artesanal” y opinó sobre este punto “queremos el autocultivo ya, que cada familia que tiene una persona enferma dentro de su casa pueda cultivar su propia planta, que pueda hacer su propia medicina, eso es lo ideal”.
También relató lo que vive un paciente que debe recibir aceite de cannabis medicinal y lo que sufre en cuanto a la burocracia, sumado al dolor de su patología. “Una persona que necesita el aceite va a una farmacia, debe presentar la receta médica y luego hacer un trámite ante la ANMAT para que sea aprobado, para volver a la farmacia a retirar un gotero que se dice puede costar hasta 6 mil pesos” y remarcó “todo ese recorrido que deben hacer los pacientes que tienen cáncer, un chico con discapacidad, un chico que convulsiona, una persona que tiene Alzheimer, es un trámite que dura de 2 a 3 meses por la burocracia que hay, entonces ¿un chico que tiene entre 20 a 30 convulsiones por día puede esperar 3 meses para tener el aceite de cannabis?”, preguntó al aire de la FM 92.5 MHz.
“Por eso luchamos por el autocultivo ya, porque hay gente que no puede esperar y el autocultivo tiene que ser firmado ya para hacerlo dentro de la casa, tanto para fumar recreativamente como para hacer medicina, para fabricar la propia cura, porque uno sabe cómo debe hacerla, sabe cuánta resina le tiene que poner, uno debe regular las dosis, cuida la planta, la riega, la ve crecer para una medicina propia”.
Cuando se le consultó cómo está la lucha y la marea cannábica, Fradua aseguró “hoy está imparable, ya superó todo, mucha gente consulta, yo tengo numerosos llamados todos los días, hasta gente de la televisión, como Jorge Rial, diciendo que toma cannabis y no lo fue a buscar la Justicia, es una lucha que viene imparable, la mayoría de los artistas también lo toman, concejales, intendentes, hasta policías consumen cannabis por dolores, por enfermedades”.
También se refirió a las personas que fuman cannabis de manera recreativa. “Si alguien tiene una planta en su casa para fumar, esa misma persona la va a cuidar a la planta y no va a tener que recurrir a todas las porquerías que traen de afuera, que no se sabe lo que le meten y encima van al mercado negro, ilegal, entonces si una persona tiene la planta en su casa es lo mejor que puede pasar, porque la marihuana no es como tomar pastillas de clonazepam y después tomar un vino o un whisky, son totalmente dos cosas distintas”.
“Conozco personas que sufren de fibromialgia, que es una enfermedad autoinmune, fuman marihuana y se les va el dolor, hasta los médicos dicen que es mejor fumar marihuana, medio cigarrillo a la mañana y medio a la noche, antes de irse a dormir y ya no sienten dolor, entonces ¿por qué hablan mal del cannabis?”. Seguramente porque se cae un negocio multimillonario en la industria farmacéutica y en los laboratorios.
Es paradójico que se permita envenenar los campos con aplicaciones de pesticidas y plaguicidas sin consecuencias judiciales y que por otro lado se penalice con prisión a alguien que decide fumar un porro. Qué falta de conciencia. ¿Qué hace más daño: una persona que fuma o una empresa que envenena el medioambiente?
“El cannabis me salvó la vida, mi nieta cumplió un año y si no hubiera tomado cannabis tal vez no la hubiera conocido y hoy la puedo tener en brazos, antes estaba tirado en una cama y todo el dolor me lo sacó el cannabis”, finalizó diciendo Jorge Fradua, defensor enérgico del autocultivo.