Plan ProHuerta: Se viene una nueva entrega de semillas
Lisa: “Tenemos una demanda importante de semillas”. Será entre los últimos y primeros días de septiembre. Así lo indicó el titular de la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de su programa ProHuerta, realizará la entrega de semillas como todos los años. En este caso corresponde a la temporada primavera verano. La agencia local del organismo, a cargo del licenciado Juan Carlos Lisa, convocará nuevamente a huerteros e interesados en las huertas familiares a concurrir al acto de entrega en el Taller Protegido ‘Grupo Esperanza’, entidad que se dedica desde hace mucho tiempo a las verduras y hortalizas con invernáculos y huerta propios.
El funcionario estuvo en Radio Rojas para hablar sobre el tema que si bien no hay fecha estipulada, indicó que el encuentro para distribuir las semillas tendrá lugar entre los últimos días del presente mes o principios de septiembre.
“Ya hemos tenido varias consultas en los últimos días y estamos a la espera de la llegada de las semillas, las cuales no sabemos si las envían a granel como anteriormente o distribuidas en kits”, comenzó diciendo Lisa y agregó “estamos próximos a largar y las recomendaciones que hacemos a las familias es que vayan preparando la tierra, el suelo, el sustrato, las macetas y a la vez preparando porque tal vez vengan algunas heladas tardías, son cosas que hay que tener en cuenta en la planificación”.
“Todos los cultivos de la temporada primavera verano son bastante susceptibles a los fríos y heladas, por eso recomendamos sembrar en macetas, envases reciclados para proteger a los cultivos y así poder trasplantar en unos 30 a 40 días”, indicó Lisa y añadió “tenemos una demanda importante de semillas, hay muchas familias que están solicitando para iniciar las plantaciones”.
Consultado sobre si creció considerablemente la demanda respecto de anteriores campañas y dada la situación económica mala que atraviesan muchas familias, Lisa dijo “sí, hay muchos huerteros nuevos, otros que retoman luego de un tiempo que habían dejado la actividad y sin dudas el costo de la alimentación ha tenido un salto muy importante”, a lo que completó “muchos ven una posibilidad importante al tener una huerta traspatio para paliar la situación”.
Además de lo económico, tener una huerta en la casa tiene otros beneficios como acceder a alimentos frescos, sanos, nutritivos, sin pesticidas y una conexión con lo natural. Para muchos supone un cable a tierra, una terapia, para otros el plato de comida diario que por otros métodos no puede obtener en una zona rodeada de soja, maíz, trigo y vacas.
“Uno de los objetivos principales del programa ProHuerta tiene que ver con la autoproducción de alimentos con el agregado nutricional que eso conlleva, sabiendo que la mayoría de las verduras que se consumen son transportadas unos 300 kilómetros y más para llegar al mostrador” y añadió “toda esa verdura está cortada, con mucho tiempo de sacada de la planta, se cosechan antes de su maduración óptima y dicen quienes saben de nutrición que cuanto más cerca está de la maduración es cuando más se concentran las propiedades”.
“Cosechando las verduras y hortalizas en los momentos justos nos asegura que todos esos nutrientes podamos aprovecharlos, cosa que no se da en muchos productos por todas estas problemáticas que mencionamos”, aseguró el funcionario y finalizó diciendo “nosotros, como consumidores somos parte culpable de cómo está la alimentación porque por comodidad es más fácil ir a la verdulería que hacerse un tiempito para hacer nuestro propio alimento”.