Deportes

Cuántos minutos estuvo Andrada sin recibir goles y cuánto le faltó para ser récord en el fútbol argentino

Esteban Andrada es sinónimo de seguridad absoluta desde que llegó al arco de Boca y mucho más desde la solidez que le imprime Gustavo Alfaro a la faz defensiva. Y después de haber escrito su nombre en los libros de historia del club, además de haberse lucido en la Selección argentina, estuvo cerca de superar la marca de Armani, para luego apuntarle a un récord histórico del fútbol argentino que lleva casi 40 años. Sin embargo, su racha de imbatibilidad se terminó ante Newell’s, en el partido por la octava fecha de la Superliga , tras el tanto marcado por Cristian Insaurralde a los 80 minutos.

El ex-Lanús se había convertido en récord en el Superclásico, cuando alcanzó y superó los 783 minutos de Antonio Roma como el arquero con más tiempo sin recibir goles en la historia del club. Después de cerrar su arco contra México en la Albiceleste, volvió a su equipo y logró extender su imbatibilidad contra Estudiantes, ayudado por una salvada milagrosa de Weigandt en la línea. Y eso no fue todo: unos días después volvió a mostrar el gran momento que está pasando, siendo la gran figura del Xeneize en la victoria como visitante ante San Lorenzo.

En total, sin contar lo hecho en el mencionado amistoso internacional, Andrada llegó a nada menos que 1128 minutos de imbatibilidad oficial. En su estadística pasaron los 58 minutos posteriores al penal de Lucas Janson en la final de la Copa Superliga, último gol sufrido, y ya en la segunda mitad del año, la invulnerabilidad: Huracán, Patronato, Aldosivi, Banfield, River, Estudiantes y San Lorenzo por Superliga, más las series contra Athletico Paranaense y Liga de Quito por Libertadores, 11 partidos completos, más los 80 minutos que mantuvo su arco en cero frente a la Lepra, ya que el único tanto recibido por el equipo anteriormente en el semestre fue el de Almagro en Copa Argentina, pero con Marcos Díaz como titular.

De esta manera, el Flaco se quedó a las puertas de las grandes marcas del fútbol argentino: su primer objetivo era superar a Franco Armani, quien ostenta 965 minutos sin recibir goles por torneos locales. Sin embargo, para poder superarlo el arquero xeneize debía modificar el contador, ya que de los 1128 minutos que duró su invicto, había 360 que pertenecen a la Copa Libertadores. Si solo se cuentan los encuentros por la Superliga, Andrada alcanzó 864 minutos sin que la pelota entre en su arco: mantuvo el resultado en cero en las siete primeras fechas de este certamen (630′), más los 80′ ante Newell’s (710′), más la última fecha del campeonato pasado, ante Banfield (800′), y los 64 que transcurrieron desde que Luciano Pons, de San Martín de Tucumán, le convirtiera por última vez, en la fecha anterior.

De esta manera, se quedó a sólo 80 minutos (menos de un partido completo) de superar aquel récord de Armani. Y un poco más lejos aún de los 1075 minutos de Barisio.