Actualidad

Se viene el Encuentro Nacional de Mujeres 2019

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país

Con debates, talleres participativos y una organización horizontal se planifica quizás el Encuentro Nacional de Mujeres más convocante desde que se inició, allá a mediados de la década del 80. Hay grandes expectativas por lo que genera semejante movimiento que viene luchando hace más de tres décadas por derechos e igualdad de condiciones.
“Este año va a ser el Encuentro más grande de toda la historia y se va a realizar en la ciudad de La Plata, las compañeras de la comisión organizadora están desbordadas por el pedido de alojamiento y otras cuestiones, lo que da cuenta de que vamos a tener un encuentro histórico”, comenzó diciendo Cintia Oliverio, integrante de la Comisión Nacional de la Mujer de los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Sobre el objetivo de esta actividad que tendrá lugar los días sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de este mes, la dirigente sostuvo “estos encuentros se vienen realizando desde 1986, cuando un grupo de compañeras viajó a Kenia a un encuentro de estas características y se decidió replicarlo en la Argentina y es un espacio horizontal, es decir que no hay jerarquía, ya que vale tanto la voz de una diputada, de una intendenta, de una concejal como la voz de la mujer común que va allí por el hecho de ser mujer” y agregó “los talleres son el corazón de los encuentros, donde vamos tomando la palabra, contando experiencias, lo que queda reflejado en una serie de conclusiones”.
“Solemos decir que ‘algo cambia en cada mujer que participa’, porque muchas veces pensamos que algo sucede a una persona y en un encuentro con otras miles que pasan por la misma situación hace darse cuenta que esa situación puede ser modificada”, describió Oliverio y agregó “estos encuentros son federales y se van realizando en distintos lugares del país y el solo hecho la mujer de salir de la casa y estar tres días pensando nada más en ella es algo increíble”.
“Estos encuentros son una gran escuela para nosotras porque no solo conocemos las leyes que existen, sino también cómo se organizan otras mujeres y en base a esas experiencias volvemos a nuestros hogares sabiendo cómo aplicarlas”, aportó la dirigente.

Historia del encuentro
En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufren una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.
Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero fueron cerca de 1000 mujeres, en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew participaron 65.000.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año se sumen de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
Cada año, en cada encuentro intercambian experiencias y convierten problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso les ayuda a encontrar los caminos para resolver los sufrimientos. En el encuentro también expresan sus luchas, la que dan en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc.

Funcionamiento
El encuentro se realiza durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, para que puedan participar mujeres que llegan desde todos los rincones del país.
Primer día: A la mañana se hace el acto de apertura. Después del almuerzo arrancan los talleres que son el corazón del encuentro, los que permiten debatir sobre las problemáticas que les tocan. A la noche hay actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.
Segundo día: Sigue el debate en los talleres durante la mañana y la tarde, en donde se realizan las conclusiones. Al cierre se realiza una marcha por la ciudad, mostrando la masividad y diversidad del encuentro. A la noche se festeja en La Peña, en donde hay espectáculos musicales, teatrales, muestras, etc.
Tercer día: Se realiza el Plenario de Cierre, en donde se elige la próxima sede mediante aplausos y finalmente se leen las conclusiones de todos los talleres.

Talleres
Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participan todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas puedan expresarse, no se vota.
Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones.
Cuando termina el encuentro, la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.
Los talleres permiten descubrir que las mujeres no están solas, que pueden juntarse para dejar de lado los sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país.