Hacia un Estado Plurinacional
Buscando derechos e igualdad. Se realizó el Primer Encuentro Plurinacional de pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes en la ciudad de Quilmes con la participación de varias naciones preexistentes al Estado Argentino
Las más de 36 naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, que vivimos en la Argentina, se autoconvocaron para pensarnos colectivamente y desprendernos de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, que se nos impusieron y legitimaron a través de la expulsión y el despojo de nuestros territorios, la explotación económica, la construcción del relato histórico, el sistema educativo, la generación de sentidos y subjetividades, el lenguaje, la reproducción de estereotipos y estigmatización en los medios de comunicación hegemónicos.
“Nos autoconvocamos e invitamos a organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular, académicos, profesionales, campesinos/as y hermanos/as de la urbanidad con el objetivo de repensarnos, descolonizarnos e intercambiar saberes, conocimientos y generar propuestas en vías a la conformación de un Estado Plurinacional”, fue lo que se proclamó en la organización.
El encuentro se realizó durante los días 5 y 6 de octubre en dos jornadas con artistas populares, talleres de debates, mesas y principalmente ceremonias ancestrales para lograr la armonía de las personas participantes.
La primera jornada se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) y posteriormente se continuó con una Peña Plurinacional en “El Rodeo”, donde se compartió un repertorio Indígena y Popular, con cantos indoamericanos, expresiones rumberas, blues indígena, bandas de sikuris y fusión de ritmos, entre otros.
Al otro día y entre las presentaciones de artistas se leyó el documento que contiene las conclusiones y propuestas en vías a la conformación de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un “Acuerdo Social para el Buen Vivir”.