Pergamino: procesan a productores rurales por fumigaciones con agrotóxicos
La Justicia Federal, en el marco de la causa penal por las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de tres barrios de Pergamino, procesó a tres productores rurales por considerarlos a «prima facie» coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados como peligrosos. Asimismo, dispuso el embargo de sus bienes por la suma 3.000.000 de pesos para cada uno de ellos.
En la valoración de los hechos y pruebas sobre la contaminación con agrotóxicos, debidamente acreditadas en la causa penal, el juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Número 2 de San Nicolás, ponderó la información brindada por el ingeniero químico Marcos Tomassoni; el doctor Rafael Lajmanovich, investigador del CONICET y titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral; la doctora María del Carmen Seveso, miembro del Comité Hospitalario de Ética, Hospital 4 de Junio y coordinadora de la Fundación Red Salud Popular Ramón Carrillo; y la doctora Delia Aiassa, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de la Universidad de Río Cuarto.
También tomó en consideración las opiniones de la ingeniera agrónoma Virginia Aparicio del INTA Balcarce; de la doctora Stela Benítez Leite, titular de la Cátedra de Pediatría, Centro Materno Infantil (CMI), Facultad de Ciencias Médicas, UNA-Paraguay; y los aportes de los doctores Medardo Ávila Vásquez, especialista en pediatría y en neonatología, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; y de Damián Marino, investigador del CONICET y de la Universidad de La Plata.
Se trata de un hito transcendental de la lucha judicial de los pueblos fumigados de la provincia de Buenos Aires, ya que es la primera vez que se logra procesar a productores agroindustriales, que violando normas de protección, aplican agrotóxicos a metros de las viviendas de los vecinos.
Cabe recordar que los agrotóxicos son venenos que pueden producir cáncer, daño genético y afectar el sistema hormonal y nervioso humano. No se biodegradan y contaminan el agua de consumo de la población.