Agencieros cuestionan que Vidal no dejó plata para pagar apuestas ni para cargar la SUBE
La Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense se mostró muy crítica de la gestión que llevó a cabo el gobierno de María Eugenia en materia de juego y advirtió que Lotería no tiene dinero para pagar las apuestas y que la Provincia tiene una deuda millonaria con Nación Servicios por lo que está interrumpida la carga de la tarjeta SUBE. También denunció que el director del Instituto Provincial de Loterías y Casino dejó firmados permisos para abrir agencias sin proceso de licitación.
El titular de la entidad, Marcelo Iglesias, cuestionó al gobierno saliente porque “tomó medidas para desalentar el juego y las apuestas, restringiendo el juego legal en la Provincia. No se abrió una sola agencia y cerró los bingos de Mar de Ajo y Valeria del Mar, así como el casino de Temperley. Y recortó los subsidios a la actividad hípica”.
En el mismo sentido, dijo que “la industria del juego, que genera muchísimos puestos de trabajo, se vio muy deteriorada, mientras el juego ilegal sigue creciendo, con muy pocos operativos y sin definiciones de la justicia”.
También cargó en particular contra la gestión de Matías Lanusse, que estaba a cargo del IPLC, en cuanto a que “se destinaron muchos recursos para mostrar preocupación por la ludopatía mientras se dejaron cuestiones inherentes al juego oficial que debería ser el motor para una campaña de juego responsable y exitosa”. Y remarcó que “antes de retirarse, junto al resto de su directorio, dejaron firmados varios permisos de sub agencias de loterías que no tienen que pasar por un concurso precios o licitación”.
Otros de los cuestionamientos estuvieron relacionados con la falta de diálogo para aggironar los juegos y la indefinición con respecto al juego on line que “debe ser administrado por el Estado a través de las agencias oficiales”, sostuvo.
Iglesias explicó que “no hay dinero en las cuentas de Lotería para pagar a los apostadores ni para cumplir con las cuentas de otros organismos como a Nación Servicios que administra la tarjeta SUBE, o la Cooperativa Río de La Plata que maneja los seguros de los agencieros y las prepagas”.
Con respecto a la SUBE detalló que la Provincia debe girar el dinero recaudado a las 48 horas pero “a mediados del mes de octubre empezaron a demorarse los pagos a Nación Servicios generando ahora una deuda de más de 200 millones de pesos”. Cuando “las agencias de la provincia por su ubicación estratégica permiten que el usuario pueda cargar la tarjeta en un horario extendido, atendiendo a más de 400 mil usuarios por día, y hoy el servicio está interrumpido”, enfatizó.
Más allá de este panorama, el titular de CAOLAB confió en que “la nueva administración tenga más voluntad para el diálogo y el trabajo en conjunto, no como estos años que expusimos nuestras propuestas y no recibimos nada”.
“Nosotros necesitamos actualizar los juegos para poder captar nuevos nichos de mercado porque es la única forma de recuperar parte de los ingresos que se devoró la inflación”, concluyó Marcelo Iglesias.