Derogan el artículo que permitía utilizar superávit de IOMA por fuera del organismo
El Gobierno provincial derogó en las últimas horas el artículo a través del cual se le otorgaba potestad al Poder Ejecutivo para hacer uso del superávit del IOMA por fuera de la obra social de los estatales.
Cabe señalar que la semana pasada el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que se llevará adelante una auditoría en el IOMA para conocer el destino de los fondos tras advertir que en esa obra social hay un faltante de $ 4.700 millones.
El uso de los fondos de la obra social se legitimó en 2018 con el cambio del artículo 12 del IOMA. A su vez, la ley de ministerios 14.989 autorizaba el uso y disponibilidad de esos fondos mediante artículo 56.
En diálogo con DIB, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, señaló que “esa era la forma legal con la cual drenaban recursos del IOMA para cualquier otro negocio”. “Esto viola la normativa anterior y atenta contra el derecho a la salud, sobre todo el derecho de los afiliados y afiliadas, quienes somos los legítimos dueños del IOMA y quienes aspiramos a conducirlo”, agregó el gremialista en un comunicado.
Con la derogación de ese artículo, “los fondos vuelvan a ser intangibles”, señalaron desde el gremio, y celebraron “que se investigue qué pasó con miles de millones de pesos faltantes en las arcas de la entidad”.
“Durante los cuatro años de Cambiemos la obra social de la provincia de Buenos Aires fue disminuyendo su prestación, avanzó en convenios de gerenciamiento, tercerización de servicios y mediante una disposición provincial los fondos que antaño eran intocables pasaron a ser de uso discrecional”, indicaron desde el sindicato.
Cabe señalar que la entidad es la más importante de la provincia y la segunda en todo el país. Tiene un padrón de 2.300.000 afiliados activos y jubilados, como ente público no estatal y con autarquía cuenta con un presupuesto de 53 mil millones de pesos.
Pese a esos números, hubo cortes de prestadores médicas e incluso pacientes con enfermedades crónicas y graves dependientes del Plan Meppes vieron interrumpido sus tratamientos por la administración de Vidal en el organismo.
“Durante 2016 y 2017 se subejecutó su presupuesto por alrededor de 3 mil millones de pesos y se le sumaron 4.700 millones de pesos desviados y denunciados por el flamante ministro de Salud por lo cual se decidió avanza en una auditoría”, indicaron desde el gremio.
De Isasi indicó que “además de conocer qué ocurrió con los fondos y de garantizar la prestación médica, desde ATE impulsamos cambios para transformar el instituto”. En ese sentido, detalló que “es necesario democratizar el IOMA impulsando un proyecto de Ley que modifique la conformación del directorio con mayoría de representación de los trabajadores y que sean elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados”.
Además, sumó que se debe hacer “hacer efectivo el acuerdo a la Ley de IOMA, los aportes y contribuciones de los organismos del Estado provincial como plazo efectivo los primeros 10 días de cada mes” y pidió conformar un consejo con representación de las autoridades de la entidad y los representantes del Consejo Consultivo Gremial para analizar y aportar en relación al funcionamiento y sus políticas”.