Sociedad

Pueblos originarios celebran el Solsticio de Verano

En la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos

En muchos lugares del territorio bonaerense las diferentes organizaciones efectúan estas actividades como una manera de demostrar la vigencia y el crecimiento de la presencia de los pueblos originarios en toda Abya Yala (América)

En la jornada de hoy se llevará a cabo una celebración milenaria de la Nación Mapuche-Tehuelche en la ciudad de Los Toldos. Se trata del Rangi Tripantü (Solsticio de Verano) y tendrá lugar en la Ruka Kimün Mapuche (Casa Cultural), donde se espera la congregación de muchas personas de esa localidad y de la zona, entre ellas algunos rojenses.
Esta celebración milenaria se realizará nuevamente en el marco del recupero de la cultura que fue prohibida durante mucho tiempo y a la vez es una ratificación del trabajo que se viene haciendo en pos de visibilizar conocimientos y costumbres ancestrales.
La particularidad de este encuentro es que ya no estará presente físicamente la Logko (Cacique) Liliana Intiman, quien partió de este mundo hace un par de meses dejando un gran vacío en su comunidad, pero a la vez legando su experiencia, sus luchas y conocimiento.
Cabe mencionar que estarán presentes varias comunidades Mapuche-Tehuelches de la región y de la Provincia para compartir este momento.
Desde la mencionada Ruka se invita a quien desee participar del encuentro que dará comienzo alrededor de las 8 y será coordinado por el Logko de la comunidad Nahuel Payun de Junín, Oscar Farías y el werken de Rojas, Hugo Silveira.

La lucha continúa
Vale mencionar que en el norte de la Provincia distintas comunidades y organizaciones están trabajando en la reafirmación de sus tradiciones y culturas con la apertura de cursos de lenguas y culturas originarias en distintas localidades como Los Toldos, Rojas, Mariano Acosta, Junín, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Mercedes, Quilmes, entre otros lugares, donde se comparten las vivencias, conocimientos, su música y charlas.
La lucha también se da a través de la cultura, las tradiciones y los reclamos de devolución de territorios. La lucha continúa con la transmisión de conocimientos y sabiduría, con la apertura hacia los no originarios con el espíritu de compartir y convivir, no de separar.