Nido de Vacas y sus proyectos para este año
Ezequiel Evangelista y Federico Riveiro, de Editorial Nido de Vacas
“Nuestra experiencia viene dando unos pasos bien significativos”
Con varias ideas y proyectos para este calendario, el emprendimiento local avizora un año con buenas expectativas. Buscan afianzar la presencia de sus materiales en ferias y exposiciones. Una novela de su colección ingresará al ámbito educativo
La editorial local Nido de Vacas, a cargo de Federico Riveiro y Ezequiel Evangelista, se apresta a trabajar en varias ideas y proyectos para este año, con la posibilidad de editar un importante número de obras, todo supeditado a la dinámica de la economía argentina.
Este diario habló con ambos sobre cómo se avizora el 2020, un calendario prometedor para la industria editorial nacional a partir de los anuncios del gobierno nacional con la vuelta de programas de lectura y positivas modificaciones en el sistema educativo.
Riveiro comenzó diciendo “hay muchas ideas para este año, por el momento estamos organizando las charlas del ciclo FilosoQué?, viendo qué se hace con las publicaciones” y agregó “una de las obras que tenemos tiene que ver con una novela, la primera, de Araceli Rodríguez que se va a publicar en agosto, como se cumplen 15 años del ACV (accidente cerebro vascular) que tuvo ella y también vamos a reeditar su primer libro”.
Con esta publicación, Nido de Vacas tendrá ya la tercera novela de la colección de Narrativa.
-Este año aparenta ser auspicioso para la industria editorial, ¿?
-Riveiro: A priori se presenta como algo auspicioso. Es positivo la implementación del plan nacional de lectura, lo que de va a dar un impulso a las instituciones educativas. En ese marco hay buenas novedades, porque en Junín se leyó la última novela que publicamos que es ‘La salida’, de Juan José Opizzi, obra que gustó y se va a trabajar en las escuelas. Esto se da por la articulación que tenemos con la editorial Rama Negra, en esa ciudad, como también la tenemos con Milena en Pergamino, con las que conformamos Ruta 188 Editorial.
Esto implica que el libro se va a mover entre varias escuelas, entra en el circuito educativo, se va a trabajar la obra durante meses y eso implica que el autor va a participar de algún encuentro con los alumnos. Además está la posibilidad de participar con esa novela en la feria del libro.
Inversamente Rama Negra tiene un libro que se llama ‘No abras la última puerta’, una novela para adolescentes de un autor de Junín, que el año pasado trabajó en muchas escuelas y gente de Rojas se comunicó con nosotros porque quiere trabajar ese libro.
-Entrar en el ámbito educativo conlleva otra dinámica
-R: Totalmente, le permite al autor presentarse de otra manera.
-Evangelista: Hasta ahora lo que veníamos haciendo son encuentros puntuales, algún proyecto de lectura. Con este trabajo sostenido en el tiempo, con varias escuelas trabajando en simultáneo con el mismo texto, que lleva un cierre con el autor, quien a su vez es de la zona y tiene una buena cantidad de obras con diversos estilos.
Queremos ser el puntapié para otros proyectos similares.
-A su vez Nido de Vacas se va afianzando, no solo en la región sino también en otros puntos, además de estar presente en otros ámbitos, como lo es el educativo
-R: Así es. Es algo que empezó a darse el año pasado gracias a la articulación con FilosoQué?, de la mano del docente y escritor Diego Singer y las actividades que él hace. Él presentó el libro en Rojas, en Colón, en Pergamino, en Chacabuco y en Salto también hizo una charla. Con eso tuvimos una pequeña expansión que nos sirvió.
Por eso la idea es, a partir de la organización de FilosoQué? es salir aun más. Tenemos un stand en Feriarte, acá en Rojas, donde vamos a participar durante todo el año con los libros nuestros y los de Ruta 188, que son las editoriales de Pergamino y Junín.
Esto nos va a permitir interactuar con un público que no sabe que existe la editorial en Rojas.
También vamos a participar de la feria Leer, que se hace en San Isidro, un evento que es muy grande, con más de cien editoriales independientes. Esta es otra puerta que nos abre Diego (Singer), ya que él va a estar participando también.
-Hoy qué es más difícil, ¿publicar un libro o vender un libro?
-E: Nosotros tenemos bastante resuelta la parte de la edición. Hemos adquirido bastante entrenamiento, fundamentalmente Fede que tiene un recorrido de hace muchos años de autopublicarse y mucho tiempo dedicado a la lectura. Y luego de la publicación de estos cinco libros que editamos, que nos permitieron un entrenamiento. Nos juntamos a corregir, nos entendemos y avanzamos.
Lo que nos falta es generar una estructura más armada de ventas, de distribución y circulación de los materiales que vamos publicando. Comparando con editoriales emergentes, creo que nuestra experiencia viene dando unos pasos bien significativos.
-Incluso comparándose con ustedes mismos. Con una mirada en perspectiva, sabiendo desde dónde se partió y dónde están hoy, puede decirse que hay un crecimiento notorio y una cierta maduración
-R: Así es. Incluso fuimos aprendiendo de algunos errores o aprendimos a modificar algunas cuestiones sobre la marcha, que tienen que ver más que nada cuando el libro ya está afuera. También tiene que ver con la cantidad de libros que imprimimos, dónde se ubican, dónde puedan funcionar, contar con el compromiso del autor con su obra. Pero hoy, lo que más cuesta entre publicar y vender es vender. Eso tiene que ver con la cuestión económica, con la abundancia de materiales que hay, ya que se debe competir cada vez con más títulos. Además nos encontramos con el aumento de los costos de impresión.
-E: Autores que ya publicaron con nosotros nos enviaron más materiales, lo cual significa que están satisfechos con el trabajo que se hizo y con las actividades que hemos podido garantizar.
Queremos priorizar a nuevos autores, algunos de los cuales ya tienen sus obras muy avanzadas, otros están con algunas ideas.
-R: Amir Abdala tiene una novela avanzada, Opizzi nos envió un ensayo filosófico, Paul Bravo nos mandó una novela, está el libro de Araceli y también hay un proyecto de un autor de Los Toldos, con quien me reuní.
Además hay poetas locales que estamos esperando sus materiales. Son Camila Pertticarari y Rolo Galante, con quienes estamos conversando. Hacia fin de año tendremos también la primera novela de Cecilia Calvet. Y sigue dando vueltas el proyecto de un libro de historietas de Rodrigo Romero, quien forma parte de un colectivo de dibujantes.
-E: Del ciclo FilosoQué? estamos queriendo hacer un libro que recupere el taller de filosofía que se dio el año pasado en la Biblioteca que se llamó Clase, Raza, Género.