“Fue clave haber encontrado el empate rápido”
En diálogo con Radio Rojas el director técnico de Argentino hizo un análisis de la producción del equipo en el debut, que fue con victoria de local frente a Juventud. Además se refirió a los movimientos del plantel durante la cuarentena apuntando que “enviámos trabajos personalizados para que cumplan en el domicilio.
Siguiendo con el panorama de los diferentes planteles que participan del certamen organizado por la Liga Deportiva de Fútbol de nuestra ciudad en días de cuarentena obligatoria por la pandemia, es el momento de conocer la actualidad de Argentino Rojas, y lo hacemos a través de la palabra del entrenador Federico Vilar, quien es además director deportivo de la institución.
El ex arquero profesional dijo en relación al corte de actividades y los movimietos de los planteles superiores del Albiceleste que “lo que estamos haciendo en estos días es enviar trabajos personalizados a los jugadores para que ellos los puedan cumplir en sus domicilios o en el algún sitio adecuado para que puedan durante todo este tiempo mantener la parte física principalmente”.
“Hay algunos trabajos de fuerza porque es lo que se puede desarrollar sin necesitar de tanto espacio, después algo aeróbico donde si se precisa tener algo más de lugar, que se podría hacer en una bicicleta o en una banda para correr, que no es fácil tenerla en una, pero aquel que cuente con ello lo podrá cumplir perfectámente con lo que el profe les pidió como trabajo, aunque también hemos dado algunas alternativas. En cuanto a las divisiones juveniles se dieron trabajos acordes a sus edades como para que tampoco pierdan el ritmo de entrenamiento”, explicó el director técnico de la categoría superior de la entidad de barrio Unión.
Para el ex futbolista profesional “es una lástima que tengamos que parar justo después de la pretemporada y la disputa de la primera fecha, pero hay que cumplir con las normativas, tenemos que cumplir con estas reglas que son fundamentales para que esta pandemia se pueda erradicar, y después tendremos que contar con el tiempo necesario como para volver al nivel de inicio, y la segunda fecha prácticamente será como el arranque del campeonato”.
El debut con victoria en el torneo
“En líneas generales hicimos un buen partido por ser el inicio del campeonato y por la ansiedad que había por comenzar, se hicieron algunas cosas buenas y quedaron otras por corregir en el funcionamiento, pero lo importante es que vamos por buen camino, porque la actitud y la determinación con que se buscó el partido fue importante, mejoramos en el segundo tiempo, donde supimos llegar un poco más, encontrar espacios y dar vuelta rápido el marcador”, declaró Federico Vilar, quien hace su primera experiencia al frente de un plantel de primera división.
Para el técnico de Argentino “el hecho de lograr el empate rápido fue clave, porque nos animó y encontrámos rápidamente el segundo gol, logramos presionar al rival y se nos fueron facilitando las acciones, porque fuímos encontrando más espacios y de haber estado precisos quizás podríamos haber ampliado el marcador, más allá eso considero que fue un buen inicio”.
“En el entretiempo buscamos corregir algunas cuestiones porque tuvimos un inicio de partido muy bueno, pero fuímos bajando en el ritmo y creo que eso le favoreció a Juventud, que encontró un par de ocasiones con balones largos, en los cuales estábamos desarmados, por suerte en el complemento lo corregimos y en el complemento además llegamos al gol en momenos claves”, señaló Vilar en conversación con Panorama Deportivo.
Haciendo referencia a los esquemas de juego que probó durante la pretemporada y lo que utilizará en el campeonato explicó lo siguiente: “Tenemos que tratar de no encasillarnos en un esquema, pero si debemos tener una idea de juego que se respete en todos lados, que básicamente se trata en tener la pelota, en generar buenos circuitos de juego, ir al frente, ser agresivos, en el buen sentido de la palabra, en la marca, y eso es invariable al esquema de juego utilizado, que puede ser con cuatro defensores, con cinco, con tres, pero sobre todo la idea es tener un buen juego en la mitad de la cancha, porque sabemos que contamos en la ofensiva con jugadores desequilibrantes”.
“Gaspar es un jugador que está muy bien dotado técnicamente, entonces eso lo favorece para adaptarse rápidamente a diferentes posiciones del campo. El habitualmente ha sido marcador de punta con proyección al ataque, pero el año pasado le tocó adaptarse a la zaga central, con lo cual partiendo del fondo se puede sumar a posiciones del mediocampo y lo puede hacer bien”, continuó, y dijo además de los refuerzos: “Estoy muy contento con los jugadores que llegaron, porque son chicos de muy buen nivel, que han tenido una adaptación rápida al grupo de jugadores que tiene Argentino y han sumado su calidad, su forma de entrenar por haber entrenado con otras exigencias, entonces le hace muy bien al equipo, porque se duplican los esfuerzos, porque hay intensidad de trabajo, algo que nos hace muy bien, además porque hay competencia en los puestos, lo cual nos hará evolucionar como equipo”.
El arquero Ignacio Bustamante terminó con dolencias en el partido frente a Juventud, pero según el entrenador “está bien, Nacho sufrió en el partido con Juventud un golpe en el muslo, tipo una paralítica como le llamamos habitualmente, además venía con un dolor en la rodilla, con lo cual nos preocupó un poco esa situación, pero no fue más que una contractura propia del golpe, pero en unos días ya lo pudo curar y está trabajando normalmente”.
Sobre el regreso de Juan Ignacio Forgues consideró: “Juani es un aporte fundamental para el equipo, todos conocemos lo que puede dar, está en la última etapa de recuperación tras la operación en la rodilla, ahora necesita ir poco a poco encontrando su mejor forma física, también el fortalecimiento lógico que se requiere después de una intervención para no volver a tener problemas. Es un aporte importante para el equipo y esperemos que pueda estar disponible en las próximas fechas”.
“El Fútbol de Rojas siempre fue muy parejo, lo que veo este año, por la conformación de los planteles, es mucha expectativa y ganas de formar buenos equipos, y en esa paridad esperemos que también pueda haber un mejor juego que el año pasado, porque a mi manera de ver no me gusto el nivel, pero ahora hay una gran ilusión en todas las instituciones para hacer un buen torneo, y eso nos va a ayudar como liga para ver un torneo mucho más atractivo”, analizó el DT albiceleste.
Respecto del desempeño arbitral en el inicio opinó que “hay que se cautelosos al momento de hablar del arbitraje porque recién ha pasado una jornada, creo que algunas cuestiones básicas reglamentarias no las cumplieron como se debía, pero hay que darles el apoyo, saber que también se requiere de buenos arbitrajes para que el Fútbol también evolucione, así que esperamos que este nuevo colegio pueda sumar a gente cada vez de mejor calidad”.
“Primero hay que esperar por conocer las medidas nacionales referentes a esta situación y después determinar que es lo más conveniente, dependerá mucho del tiempo que estemos parados, porque más allá de los trabajos personalizados, si estamos quince días parados volver a competir a la siguiente semana quizás no sea lo ideal, habría que darle un tiempo lógico a los planteles para que vuelvan a tener un entrenamiento adecuado, fundamentalmente para que no ocurran lesiones de gravedad, que son frecuentes después de un parate de esta magnitud”, completó Federico Vilar en Radio Rojas.
“Lo que estamos haciendo en estos días es enviar trabajos personalizados a los jugadores para que ellos los puedan cumplir en sus domicilios o en el algún sitio adecuado para que puedan durante todo este tiempo mantener la parte física principalmente”.
“En líneas generales hicimos un buen partido por ser el inicio del campeonato y por la ansiedad que había por comenzar, se hicieron algunas cosas buenas y quedaron otras por corregir en el funcionamiento, pero lo importante es que vamos por buen camino”.
“El hecho de lograr el empate rápido fue clave, porque nos animó y encontrámos rápidamente el segundo gol, logramos presionar al rival y se nos fueron facilitando las acciones, y de haber estado precisos quizás podríamos haber ampliado el marcador”.
“El Fútbol de Rojas siempre fue muy parejo, lo que veo este año, por la conformación de los planteles, es mucha expectativa y ganas de formar buenos equipos, y en esa paridad esperemos que también pueda haber un mejor juego que el año pasado”.