Los legisladores de Juntos por el Cambio le llevaron a Kicillof las preocupaciones de los intendentes
El Gobernador se reunió con autoridades de todos los bloques Legislativos y se llevó un planteo para liberar fondos afectados a gastos corrientes. La economía es una gran preocupación de los Intendentes.
Una numerosa comitiva de legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques políticos, encabezada por el presidente de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora Verónica Magario, mantuvo un diálogo abierto con el gobernador Axel Kicillof, en medio de la preocupación que genera la expansión del coronavirus y sus efectos sobre la economía provincial.
Alli escuchó de boca de los representantes de la oposición los planteos que vienen haciendo los intendentes, preocupados por la manera en la que la caida de la actividad econónica afecta sus propios recursos, ya que cae la cobrabilidad de las tasas pero también la masa de recursos que la Provincia derrama a las comunas.
La carga fue liderada por el bloque opositor de Juntos por el Cambio, representados por el senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad, que dejaron planteos concretos al titular del Poder Ejecutivo. La reunión fue evaluada como “muy positiva” por diferentes actores participantes, e incluso se resaltó el “clima de unidad” que se experimentó en el encuentro, que se extendió por tres horas. Todo, a pesar de que no se llevaron respuestas concretas.
Kicillof, que estuvo acompañado por sus Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Villa; por el momento solo se limitó a destacar la reunión llevada a cabo en una red social.
“Compartimos con Axel y parte del gabinete provincial un encuentro muy positivo junto a legisladores de todos los espacios políticos”, explicó el presidente de la Cámara joven, el diputado Federico Otermín, “la única forma de superar esta pandemia terrible es trabajando unidos y ése es el compromiso que asumimos en consenso con los presidentes de todos los bloques”, dijo. Y completó “Es momento de dejar cualquier diferencia de lado y encauzar los esfuerzos e ideas en pos de cuidar la salud de los y las bonaerenses y contener en simultáneo la situación social”.
En tanto, el senador Costa informó, tras la reunión, que “JxC pone a disposición del Gobernador a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas, a la solución de esta crisis sanitaria a escala global”.
Y además detalló que “acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo”.
En ese sentido, en el orden de las propuestas expuestas se destaca que en el orden de las transferencias a municipios se solicita la liberalización de la afectación específica de fondo de esa naturaleza.
Por un lado, liberar el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 para gasto corriente, desregular para permitir financiar obras ya empezadas y/o reemplazar la fuente de financiamiento de obras proyectadas con recursos propios municipales.
Por otro, que el Fondo de Financiamiento Educativo tenga la posibilidad de reasignar y liberar piso de gasto en infraestructura escolar; por ejemplo, para facilitar la enseñanza virtual.
Por último, se solicitó una distribución equitativa de fondos nuevos en caso de haber una Asistencia del Tesoro, e incluso “buscar opción al CUD en estas circunstancias específicas”, según consignaron.
Por cuenta separada pero como parte del reclamo llevado por la oposición al gobernador en la reunión se solicitó que el Banco de la Provincia permita a los municipios contar con Bono proveedores para cancelar deudas con Proveedores del Estado; Bono de consolidación de deudas a municipios, con descuento; Postergar vencimientos de las líneas otorgadas a los municipios en leasing y otros préstamos; Agilizar liberación del descubierto para financiar a municipios en caso de desfasaje financiero y Extender la red de cajeros móviles
Costa y Abad reclamaron tambien el fortalecimiento de programas sociales, específicamente pidieron que el Servicios alimentario escolar (SAE) actualice su monto por precio y cantidad.
Y para concluir, por su parte, el diputado Abad expuso “de esta situación solamente salimos entre todos. No hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos hoy al gobernador, aportando medidas concretas que creemos ayudarán a enfrentar la urgencia y también el futuro inmediato en la provincia”.