Primer muerto por coronavirus en Luján: Denuncian que no se aplicó protocolo de COVID-19
La ciudad bonaerense de Luján reportó a su primer fallecido a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19: un hombre de 83 años de edad que murió este miércoles por la mañana, pero que recién fue ingresado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación entre los decesos por el virus en el informe de este jueves por la noche. ¿Qué pasó?
De acuerdo a la denuncia de su nuera, el hombre tuvo síntomas y se comunicó con las autoridades tanto al 148 como al 107, pero en ningún momento fue activado el protocolo. Incluso decidió internarse el 31 de marzo en la Clínica San José Obrero por una supuesta pielonefritis y, ante un cuadro de deterioro cognitivo y sensorio, fue llevado a una habitación común, debido a que no presentaba sintomatología compatible con el COVID-19 y por lo tanto fue tratado con el protocolo habitual ante en estos casos, informa el semanario El Civismo.
Como su estado desmejoró fue ingresado en terapia intensiva, donde fue intubado, aún sin considerar los médicos que estaban en presencia de un paciente con coronavirus.
Amén de ello, la Secretaría de Salud informó que el hombre muerto habría ingresado a ese sanatorio por una “insuficiencia cardíaca” y “neumonía aspirativa”, y que su hijo de 52 años fue internado en la Clínica Güemes, y que ambos fueron “configurados como sospechosos los días martes y lunes, respectivamente”. Luego se confirmaría que los tests positivos para ambos casos.
Aparentemente, fue el hijo con síntomas compatibles con el coronavirus quien notificó a las autoridades sanitarias de la Clínica Güemes que su padre se encontraba internado en la San José y, en consecuencia, una infectóloga notificó el martes a sus colegas de este caso, momento en que sí se inició el protocolo para COVID-19 para el hombre fallecido.
El hombre murió y, horas después, la Clínica San José recibió el resultado positivo de los análisis, por lo que el personal que estuvo en contacto con el paciente fue puesto en aislamiento.
Oficialmente se cree que contrajo el virus a través del hijo, quien a su vez se contagió presuntamente por contacto comunitario. Como se desconoce si pudo haber estado en contacto con otras personas, esta situación está causando alarma en los vecinos. Los familiares radicaron una denuncia por presunta omisión del protocolo del COVID-19.
A raíz de esto, el intendente Leonardo Boto envió un mensaje por sus redes sociales en el que recomendó “de manera estricta el uso de cualquier tapa-boca o barbijo en ambientes públicos o donde hayan determinados grados de aglomeración” de gente, al tiempo que dio instrucciones a las fuerzas de seguridad, defensa civil y cuerpos de inspectores del municipio “para que sean absolutamente severos en el cumplimiento de la cuarentena y del aislamiento social”.
“Debemos sostener el aislamiento especialmente en este momento en que somos declarados por la región sanitaria como zona de circulación comunitaria del virus”, concluyó.
Desde la oposición, el concejal César Siror –del Frente de Todos–, dijo que “la comunidad está muy preocupada y tenemos que hacer hasta lo imposible para que se conozca qué pasó” con el caso del hombre fallecido, y “una vez llegado a este punto, debemos ayudar a tomar las mejores medidas para que, en caso de errores u omisiones de quien sea, esto no vuelva a pasar y no se repita una situación similar”. (ANDigital)