Sociedad

“El productor consulta bastante sobre el trigo”

Ing. José Gil

El técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas habló sobre el final de la campaña gruesa y se refirió a la planificación de la próxima campaña fina y las pasturas. Las lluvias vinieron bien para recargar el perfil del suelo

En nota con el ingeniero agrónomo José Gil, el técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas trazó un panorama sobre el impacto de las precipitaciones de mediados de semana.
“Si bien no hay ningún cultivo que estuviera esperando estas lluvias, de todas maneras provocan un parate en la cosecha, lo que le viene bien al suelo para recuperar humedad en el perfil, ya que estaba bastante sediento tratando de recuperarse para encarar la campaña fina que se viene con un poco más de agua y de ánimo” y agregó “la verdad es que estas lluvias cortaron solamente la cosecha de la soja de segunda, ya que la soja de primera se juntó y el maíz está prácticamente terminado”.
Con respecto a la planificación de la campaña fina, el técnico indicó “estamos en un período en el que la gente consulta bastante sobre el trigo, vemos que los valores a futuro son interesantes a U$S 160, un buen precio, aunque veníamos de años que el trigo estaba en 190-200 dólares, pero si miramos el precio histórico no deja de ser malo el actual”.
“Con respecto a las pasturas debemos decir que se están haciendo algunas implantaciones, en esta zona es poco porque no hay mucha ganadería, aunque es momento de arrancar, se ha hecho un verdeo, se ha pasado con avión antes de la caída de las hojas de la soja” y consultado sobre la vuelta a la siembra convencional añadió “no masivamente, pero en algunos lotes puntuales se ha vuelto a pasar un disco, a laborear la tierra para poder combatir las malezas, aunque no es algo que se esté masificando, sino que son, como decía anteriormente, en lotes puntuales”.
“Los rendimientos en esos lotes, que se laborean un poco más, hay mayor respuesta en maíz y trigo, dado que son lotes que si no se los fertiliza hidrogenadamente, al mover el suelo se movilizan un montón de nutrientes que están dispuestos para ese ciclo actual, en detrimento de eso está la estructura del suelo”.
Gil se refirió a la práctica del análisis de suelo, un servicio que presta la Cooperativa de Carabelas a través de La Segunda para todo aquel productor asociado que asegure en esa compañía. “El productor hace uso del análisis de suelo y desde acá se le hace una devolución de ese análisis y una recomendación para el cultivo que vaya a implantar ese año”.
Al finalizar la nota con este diario, el ingeniero Gil habló sobre las cualidades de la cosecha gruesa que va llegando a su fin. “En términos generales la campaña gruesa es muy buena; la soja de primera muy buena y buena en algunos lugares, la soja de segunda con sabor amargo con rindes de hasta 9 quintales”.