Rojas es uno de los 52 distritos bonaerenses sin COVID-19
El dato surge de un informe que circula internamente en los despachos de la Gobernación provincial.
Fue difundido por el medio periodístico Infobae.
El principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, concentra la mayor cantidad de contagiados de coronavirus de la Argentina: al día de hoy, 1753 casos. Pero hasta ahora, el Ministerio de Salud bonaerense no difundió públicamente datos oficiales que muestren cómo se distribuyen los casos de contagios en todo el territorio provincial.
Infobae accedió a un tablero de control elaborado en base a los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA, y difundido internamente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud, que detalla los casos confirmados por partido, los descartados y los sospechosos.
Este informe oficial ayuda a comprender mejor la propagación de la pandemia por COVID-19 en la provincia más populosa del país, y es la base -dinámica por cierto- sobre la cual se analiza la flexibilización de la cuarentena desde el Ejecutivo provincial y los intendentes locales, con la posibilidad de habilitar salidas recreativas y el retorno progresivo de la actividad económica.
Sobre el total de los 135 partidos que la conforman, 52 de ellos -el 38%- son los que se encuentran libres de coronavirus, distribuidos en distintas zonas del territorio provincial, en su mayoría alejadas de los grandes centros urbanos.
Se trata de los distritos de Benito Juárez, Castelli, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, Florentino Ameghino, Baradero, Saavedra, Balcarce, Carlos Tejedor, Bolívar, General La Madrid, Rauch, Adolfo Gonzales Chaves, Rojas, Ayacucho, Tapalqué, General Paz, General Lavalle, Adolfo Alsina, General Villegas, General Guido, Salliqueló, General Alvarado, Chacabuco, Monte, Hipólito Yrigoyen, Suipacha, Arrecifes, Villarino, General Juan Madariaga, General Viamonte, Las Flores, General Pinto, General Alvear, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Tornquist, Maipú, Pellegrini, Magdalena, Tres Lomas, Villa Gesell, Lezama, Tordillo, General Arenales, 25 de Mayo, Laprida, Punta Indio, Lincoln, Rivadavia, Leandro N. Alem y San Pedro.
El informe está actualizado a las 22 del domingo último 3 de mayo y consigna un total de 1.716 contagiados en toda la Provincia.
Según estableció el Ministerio de Salud de Nación, los casos se contabilizan por el domicilio registrado de la persona infectada, y no por el distrito donde, por ejemplo, se contagió o permanece internada.
Del análisis de la edad de los infectados, surge que el grupo etario más numeroso es el que va de los 30 a los 44 años, con 497 positivos detectados. Le siguen los que tienen entre 45 y 59, con 421, y luego los que tienen entre 15 y 30, con 335 casos. Los mayores de 70 años suman 241 y, en el otro extremo, los menores de 15 con COVID positivo son 82. En cuanto al género, la mitad son mujeres y la otra mitad son hombres.
Los 10 municipios con más contagios – En el otro extremo, el ranking de los 10 distritos con más positivos detectados -en números absolutos- lo encabeza La Matanza (147), seguido de San Martín (125), Merlo (91), Quilmes (86), Pilar (71), San Isidro (68), Vicente López (64), Tigre (63) y Morón (59). Pertenecen a las Regionales Sanitarias V, VI, VII y XII.
A hoy, según lo informado por el Ministerio de Salud de Nación, 104 residentes en la provincia de Buenos Aires perdieron la vida por causas vinculadas al COVID-19. De ese total, el 40 % son mujeres y el 60 % hombres.
Evolución de fallecidos en la provincia de Buenos Aires
A diferencia de los contagiados, al analizar por rangos de edad, el más alto porcentaje de fallecidos es en mayores de 80 años. Son 34 casos (33 %); le siguen 28 casos de entre 70 y 80 años (27 %); 17 casos tanto en quienes tienen entre 60 y 70 como 50 y 60 (16% cada franja) y 8 casos de menores de 50 (8%).
El tablero de control al que accedió Infobae no identifica en qué partidos tenían residencia estos fallecidos y esta información no es precisada por el Ministerio de Salud de la Provincia ni el gobierno bonaerense en sus partes.