La venta de combustibles cayó un 47 % durante abril
Como diversos sectores de la economía mundial, la industria de los hidrocarburos pasa por un momento caótico producto de la pandemia, la cuarentena global y el parate casi absoluto que implica un casi inexistente consumo, y en lo que hace a los combustibles líquidos, la caída en la Argentina durante abril fue del orden del 47,4 %.
Informado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), estos datos son en comparación con febrero, el último mes que puede considerarse de tránsito normal, previo a la imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto en el país para mitigar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
El mayor impacto en el descenso de las ventas se produjo en el segmento de naftas: la premium fue del 73,6 % y la super del 65,2 %, mientras que en el gasoil premium la merma alcanzó el 52,1 %, y en el grado 2 el 17,8 %.
Respecto de los volúmenes comercializados, el impacto negativo se sintió con fuerza en los grandes centros urbanos: cayó un 79,3 % las naftas y un 59 % el gasoil en CABA; un 71,8 % las naftas y un 46,1 % el gasoil en Córdoba, y un 72,3 % las naftas y un 27,7 % el gasoil en Rosario.
Esto supuso pérdidas durante abril en las estaciones de servicio en conjunto, sólo considerando canal minorista, por $ 42.354,5 millones de facturación.
“La magnitud de esta caída es inédita en la historia del sector, y hace que lo registrado en las cuatro recesiones de los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles, fueran insignificantes en comparación con la actual”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Si bien se destacó la importancia que tuvo para las empresas del sector la posibilidad de ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual accedió el 84 % de las estaciones de servicio, CECHA anticipó que planteará al Gobierno nacional la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una. (ANDigital)