Bares y restaurantes volverán a funcionar a partir del lunes, pero respetando todos los protocolos de seguridad
El gobierno nacional finalmente autorizó la reapertura de bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe a partir del lunes, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria y algunas restricciones. El horario de funcionamiento quedó establecido de 7 a 23.
Carlos Mellano, presidente de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros de Rosario, dijo que los empresarios del sector “están listos para abrir desde el lunes” con las restricciones propias que se imponen en la cuarentena.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Mellano manifestó que tenía esperanzas de que las autorizaciones llegarían esta semana. “Cuando anunciamos que íbamos a abrir el 8 de junio lo hicimos porque era algo consensuado y avalado por las autoridades. Sabemos cuál es la problemática estructural de un país que está pasando por esta cuarentena, pero habíamos llegado a un acuerdo con la Municipalidad y la provincia”.
«La gente podrá compartir, pero habrá un distanciamiento de dos metros entre las mesas. El personal contará con todas las medidas de segurid
En cuanto a la modalidad de funcionamiento que tendrán los locales gastronómicos, Mellano remarcó: “Hoy tendremos las últimas reuniones con la Municipalidad y la provincia para establecer los protocolos de seguridad. El horario de atención será de 7 a 23. La gente se encontrará con el bar abierto, pero los clientes deberán dejar sus datos personales (nombre, número de documento, domicilio) para el tema de trazabilidad de casos. Eso es muy importante”.
“Seguramente habrá mesas para no más de cuatro o cinco personas. La gente podrá compartir, pero habrá un distanciamiento de dos metros entre las mesas. El personal que trabaje tendrá que tener todas las medidas de seguridad. La gente encontrará un bar normal, pero en el que se respetará el distanciamiento social. Habrá que establecer cómo es establece o distribuye el factor ocupacional del local”, agregó.
Mellano también mencionó que si el día es «amigable» desde el punto de vista meteorológico «lo aconsejable es que los clientes ocupen patios, terrazas o veredas».
Al ser consultado sobre las cartas de precios con que se encontrarán los clientes a partir del lunes, el empresario admitió que las listas «tendrán un retoque desde la última vez que se abrió en el mes de marzo. Esto se debe a una cuestión estacional. En aquella época estábamos en verano o llegando al otoño, y hoy se presenta una carta casi de invierno. Pero hay que atenerse a las circunstancias del mercado y de lo que está pasando. La gente está muy restringida con los gastos y hay bajas de consumo en los supermercados».
>> Leer más: No compartir los utensilios y mantener distancia: claves para retomar las reuniones
«Vamos a tener que hacer un ajuste muy quirúrgico a los efectos de trasladar solamente los precios que se movilizaron. En estos momentos tenemos que traccionar un consumo que no sabemos cómo va a reaccionar», finalizó.