“Mi escritura tiene que ver con mi compromiso con la tierra que habito y con sus hombres y mujeres”
ROLO GALANTE PRESENTASU PRIMER LIBRO DE POEMAS
La obra del docente y escritor rojense reúne poemas escritos entre los ańos 2018 y 2020 – Esta obra, segundo volumen de la colección de poesía Espantapájaros, de la editorial rojense Nido de Vacas, saldrá a la venta en el transcurso del mes de julio
Como oportunamente adelantáramos, el docente y escritor rojense Rolando Galante se prepara para presentar en los próximos días su primera obra literaria: “Canto de tierra y de pan”, que reúne poemas escritos entre los años 2018 y 2020 y que toma forma de libro de la mano de la editorial Nido de Vacas. Esta obra, segundo volumen de la colección de poesía Espantapájaros, saldrá a la venta en el transcurso del mes de julio.
Desde la editorial, en la info difunda al respecto, señalaron que “Galante es profesor de Lengua y Literatura, con una trayectoria de más de veinte años en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad. Su labor autoral se ha visto reflejada en numerosas letras de canciones, algunas de las cuales fueron musicalizadas por distintos compositores y han participado en festivales de canciones inéditas. En todos los casos obtuvieron premios. Dichas letras forman parte del cancionero inédito Soy la semilla, escrito entre los años 2006 y 2009. Actualmente forma parte de Ramito de Albahaca, un grupo que amalgama música, alfarería y literatura. También incursionó en la radiofonía como co-conductor del programa “Ecos del ayer”, que se emitió por Radio Rojas. El autor es, además, un actor comprometido con un proyecto de país equitativo, solidario, feminista, garantista, en el que la justicia social sea un tema de estado, como la salud y educación públicas, y el salario de los trabajadores. Milita por un país integrado a la Patria Grande latinoamericana, libre del yugo de las grandes potencias y los capitales especulativos que por tanto tiempo nos han sometido al atraso y la pobreza”.
LO QUE NOS DIJO EL AUTOR
En diálogo con “El Nuevo en Radio”, Galante nos dijo, respecto de la iniciativa de publicar suy primera obra, que “la idea surge como nacen muchas cosas, a partir de encuentros fortuitos y conversaciones informales que veníamos teniendo con Fede Riveiro (responsable de Nido de Vacas), en las que le comentaba sobre un material que tenía pero quedaba postergado hasta que, a principios de este año, en una de las escuelas en las que trabajo coincidimos con Ezequiel Evangelista (también de la misma editorial), quien me dio el empujoncito para que les enviara el material”.
“Tengo entre 70 y 80 poemas escritos, a partir de ahí empezamos a reunirnos, y empezamos a trabajar en una selección hasta que quedaron los 32 que conforman el libro que vamos a publicar”, explica.
En la misma línea, indicó que “cuando empezamos a reunirnos, la idea que tenía era que el libro tuviera una unidad conceptual, que no fueran poemas que no tuvieran nada que ver uno con el otro”.
Respecto de la temática de su obra, Galante dijo que “muchas veces nosotros creemos que elegimos los temas acerca de los cuales vamos a escribir pero es al revés, esos temas ya están en nosotros y se manifiestan”, y agrega: “Mi escritura tiene que ver con mi compromiso con la tierra que habito y con los hombres y las mujeres que viven en esta tierra; yo nací, crecí y vivo en Rojas, y me reconozco como un hijo de la vasta extensión del paisaje latinoramericano”.
Y reflexiona: “Si tuviera que definir la poesía en una frase, cosa que es imposible, diría que es el canto coral de y para los pueblos; concibo la poesía y la cultura como algo popular: nadie puede negarle al pueblo la participación en la cultura, todos pueden y deben participar de la cultura. Como decía un poeta riojano, Ariel Ferraro, que ha nutrido tanto nuestro cancionero popular, ‘los pueblos que poseen canto propio son los únicos capaces de sobreponerse al destino más adverso’. Canto de la tierra, pensando en nuestra Pachamama, y en los hombres y mujeres que todos los días luchan por conseguir el pan, que debe ser repartido y para compartir siempre. Mi libro tiene que ver con todo esto, que el libro tenga ‘latidoamericano’, haciendo un juego de palabras…”
Respecto del compendio de trabajos, explicó que “los poemas son de 2017 y 2018 en su gran mayoría, algunos los escribí en 2020 y no he hecho modificaciones en los contenidos, pero lo que sí ocurrió es que esta pandemia y el aislamiento hizo que se retrasara el trabajo que veníamos realizando. No modifiqué el contenido de los textos y será motivo para futuros poemas: esta pandemia nos debe hacer repensar el estilo de vida que veníamos teniendo, una sociedad actual que se sostiene a partir del consumo todo el tiempo, consumo de muchas cosas que a veces no son necesarias o que no hacen a nuestra calidad de vida”.
“Estaría bueno volver a vivir en armonía con la naturaleza, el hombre ha castigado tanto la tierra que de alguna manera nos pasa factura, las sociedades precolombinas han sido muy sabias en ese estilo de vivir y lamentablemente nos hemos alejado muchísimo de eso. Los incas se extendieron desde el sur de Colombia hasta Mendoza y en esa vasta geografía, con un sistema que ha despertado algunas controversias, de reparto donde a nadie la faltó comida y todos pudieron vivir en armonía con la naturaleza, y esta sociedad que construimos es tan endeble que un virus pone a tambalear a las potencias mundiales”, apunta.
Respecto de la estructura de sus trabajos, explica que “es poesía en versos libres, agrupados en estrofas. Cada uno, de acuerdo al contenido, tiene una estructura particular. Los chicos de Nido de Vacas hicieron aportes importantísimos y una sugerencia tenía que ver con pasar alguno de los poemas a prosa, probamos pero no estuve tan convencido y mantuve la idea original”.
-¿Te costó dar ese paso que es franquear la barrera que separa al autor del público que, en definitiva, juzgará su obra?
-Hubo una manifestación anterior que no tiene una explicación racional, es algo que sentí: tenía que publicar lo que había escrito, sobre todo en este último tiempo. Uno siempre escribe, guarda y es muy reacio a la hora de tener que mostrar lo que uno ha hecho pero sentí ese deseo, esta vez, de decir “tengo esto y quiero compartirlo”, ponerlo a consideración, que la gente lo lea, quiero dejar un testimonio sobre estas cuestiones que para mí son centrales, como lo es nuestra identidad cultural, saber de dónde venimos para saber quiénes somos. Las ambiciones son muy grandes y para achicarnos hay tiempo, y en ese sentido la obra pretende ser un punto de inicio acerca de hacer pensar y reflexionar a partir de la poesía nuestra compleja identidad cultural.
“Somos hijos de un genocidio y de la posterior negación de ese negocidio; durante 500 años se ha intentando imponernos una cultura, negando otra que no puede ser negada”.
-El actual contexto crítico que atraviesan varios países de Sudamérica, ¿afectó de alguna manera tu proyecto?
-En relación con la escritura ni lo facilitó ni lo complicó porque es aquello de lo que me nutrí y quise dejar plasmado en el libro. Hay una serie de textos que tienen que ver con nuestra cultura originaria y otra serie que tiene que ver con nuestra América precolombina y actual, y claro que los acontecimientos políticos de nuestro continente aparecen reflejados en algunos textos. El contexto sí incidía, por mi manera de pensar, en el estado anímico en el que yo escribía los textos porque, por ejemplo, hay un texto que se titula “Bulivia”, como se dice en lengua aymara, que habla de lo que pasó en Bolivia y cómo se derrocó a un gobierno democrático.
Sobre la presentación formal de su primer opus, no hay aún fecha establecida, en virtud de la contingencia. Mientras tanto, Galante explicó que “Federico (Riveiro) mandó el último borrador a la imprenta y calculamos que el fin de semana (por el presente) va a llegar un primer ejemplar, denominado prueba de galera, sobre el cual debemos trabajar y hacer alguna corrección o agregado puntual. Calculo que la semana que viene se va a estar mandando el borrador definitivo y de ahí van a venir los ejemplares y luego organizaremos la presentación, viendo de qué forma lo hacemos, ya que debemos tener en cuenta esta situación que estamos viviendo”.
((recuadro))
EL ARTE DE TAPA
Rolo Galante nos manifestó su interés por resaltar que para el arte de tapa, es decir la portada, de su primera obra literaria, contó con el aporte de un artista cordobés, Raúl Soria, quien cedió una obra de su autoría para tales fines.