Martín Guzmán y otro canje récord: 98,8% en ley local
El ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, anunció que logró un nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda externa.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que logró un nuevo canje de deuda externa récord al conseguir la aceptación del 98,8% de los acreedores en la oferta que hizo para reestructurar la deuda en dólares con privados, bajo ley local.
«Argentina había transitado un proceso de endeudamiento entre el año 2015 y el 2019, que había llevado a una carga de deuda a la que no había manera de hacer frente. Si no se resolvía, implicaba más recesión, más depresión económica, menos oportunidades, menos empleo, más pobreza, un país con peores perspectivas de desarrollo», comenzó la presentación Martín Guzmán.
”
El ministro hizo hincapié en el endeudamiento al que se sometió el país durante la gestión de Mauricio Macri y sus acuerdos tanto con los acreedores, como con el Fondo Monetario Internacional que presidía Christine Lagarde. En ese sentido, señaló que la reestructuración era uno de los objetivos inmediatos del Gobierno de Alberto Fernández.
«Desde el primer día de Gobierno planteamos que íbamos a reestructurar la deuda y que teníamos dos objetivos, uno de ellos era redefinir los compromisos del país de una forma que se pudiesen cumplir. Eso es lo que ‘deuda sostenible’ quería decir. Tener una carga de deuda que no hipotecase el futuro de Argentina», indicó Guzmán.
Luego informó los resultados. El 99% de aceptación del canje bajo la ley de Nueva York, como se anunció el lunes, y ahora otro 98,8% de aceptación para la oferta de reestructuración bajo ley nacional, de la deuda que equivalía a un monto de U$D 41.715 millones. En este punto, insistió con la importancia del «tratamiento equitativo» para cuidar la ley argentina de endeudamiento.
De esta manera, logró evitar el pago inmediato de más de U$D 8.000 millones, y que los vencimientos que comenzarán a pagarse a partir de 2022 no superen los U$D 2.000 millones anuales. Además, se logró pesificar unos U$D 687 millones de deuda. Martín Guzmán completó así dos canjes exitosos que le generan un alivio al Gobierno Nacional, y lo dejan en buena posición para reestructurar también la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el próximo gran desafío al que se enfrenta el Ministro.
“Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera”, indicó Guzmán.
Martín Guzmán también ratificó la compra de U$D 200 por mes
Con un simple «sí, va a continuar», el Ministro despejó las dudas sobre la posibilidad de un endurecimiento del cepo, producto de la sangría de reservas que sufre el Banco Central. Guzmán no se mostró preocupado, y señaló que el Gobierno tiene suficiente «poder de fuego» para estabilizar la brecha cambiaria entre los tipos de dólar existentes. De esta manera, se confirma que la compra de «dólar solidario», a la que puede acceder cualquier persona, de U$D 200 al mes más un 30% de impuestos, se mantendrá.
Además, señaló que «Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha». Y resaltó la baja de tasas de Leliqs, de forma controlada, del 82% al 38%, para dar estabilidad al precio del dólar. También manifestó que el Gobierno dispone de las condiciones para intervenir y controlar la brecha cambiaria, y que la pandemia de covid-19 obligó a utilizar reservas del Banco Central.
Aunque reconoció que se necesita una acumulación de reservas para generar «robustez», pidió paciencia y señaló que «No es algo que se logre de un día para el otro».