Cambio de rumbo en la investigación del caso Facundo: Los fiscales hablan de “desaparición forzada”
Luego de la confirmación de que el cuerpo hallado el 15 de agosto en la zona del canal Cola de Ballena, en las inmediaciones de Villarino Viejo, a unos 20 kilómetros de Bahía Blanca, pertenecía a Facundo Astudillo Castro, Santiago Ulpiano Martínez, Horacio Azzolin y Andrés Heim, equipo de fiscales que intervienen en la causa, resolvieron que todo lo actuado esté disponible digitalmente para las partes, al tiempo que se seguirá con una veintena de estudios periciales e informes que restan ser examinados.
La decisión se adoptó como parte de los lineamientos acordados con Cristina Castro, madre del joven fallecido, sus abogados y la querella institucional en una reunión mantenida el martes pasado, en la que se determinó además que la Policía Federal remita la totalidad de los análisis concluidos e informe el estado de los que se encuentran pendientes a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), entre otras medidas.
Se debe recordar que Azzolin y Heim –titulares de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y subrogante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), respectivamente– fueron designados el 28 de agosto por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para intervenir en forma conjunta o alternada con Martínez.
El último martes, los tres representantes fiscales mantuvieron un encuentro con la querella particular constituida por la mamá de Cristina Castro, sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, la representante de la Comisión Provincial por la Memoria en su carácter de querella institucional, Margarita Jarque, y Malena Derdoy y Paola Rosero, directora de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y coordinadora del área de Violencia Policial de esa dependencia, respectivamente.
En la reunión –celebrada un día antes de que la jueza María Gabriela Marrón notificara los resultados del cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)– las partes compartieron puntos de vista y aspectos del curso del proceso y se acordaron ciertos lineamientos para su desarrollo y continuidad; se escuchó especialmente a la mamá de Facundo, para quien se puso a disposición la continuidad y refuerzo del acompañamiento que exige el hecho objeto de investigación.
En un profundo cambio de rumbo, los fiscales marcaron en su decisión del último jueves que “gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó”.
Martínez, Azzolin y Heim también fijaron un cronograma para continuar recibiendo declaraciones testimoniales de manera virtual, que serán grabadas. En caso de ser necesario, quienes testifiquen y lo soliciten podrán contar con el acompañamiento de la DOVIC.
Todas las medidas, forman parte de un paquete en el que también se encuentran el repaso de una veintena de estudios periciales e informes que restan ser examinados, finalizados o realizados; requerimientos de información telefónica de agentes policiales; al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y sobre los móviles que circularon por la Ruta Nacional 3 entre Mayor Buratovich, Teniente Origone y General Daniel Cerri y adyacencias desde el 30 de abril pasado. (ANDigital)