El Gobierno decidió posponer el censo nacional del 2020 hasta que pase la pandemia
En medio de la crisis por el avance del COVID19 en Argentina, el Gobierno decidió postergar el censo nacional 2020 hasta que termine la emergencia por pandemia. La medida fue concretada a través del Decreto 726/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, firmado tanto por el presidente Alberto Fernández como por el ministro de Eocnomía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La normativa explica que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de realizar el recuento poblacional, tendrá hasta 60 días después de finalizada la emergencia sanitaria para determinar la nueva fecha del operativo.
En tanto, la fecha estimativa para concretar el registro demográfico comenzaría a correr a partir de marzo del 2021, dado que la emergencia sanitaria y social establecida por el coronavirus tiene vigencia de un año. A esto debe agregarse la disponibilidad de la mentada vacuna de Oxford que Argentina prevé tener vigente para abril o mayo del próximo año, lo cual podría influir en readecuar el censo. En tanto, el texto no descarta que pueda realizarse incluso en 2022 si termina coincidiendo con las elecciones legislativas del año entrante.
En sus considerandos, el decreto publicado hoy recuerda que el Fondo de Población de las Naciones Unidas “recomienda considerar las ventajas de posponer” los censos “en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia” y pone como ejemplo los casos de Brasil, China, Estados Unidos, Ecuador o Indonesia.
El último censo nacional, realizado por el INDEC el 27 de octubre de 2010 (recordado además por haber sido coincidente con el fallecimiento de Néstor Kirchner), fue el décimo realizado en la historia Argentina. Allí se constató que la población nacional está compuesta por 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001 (cuando se había realizado el censo anterior). De ese total, 20.593.330 son mujeres (51,2%) y 19.523.766 varones (48,8), es decir que cada 100 mujeres hay 94,8 varones.