Homebanking: ¿por qué los bancos suspendieron la venta de dólares?
Luego del anuncio del recargo del 35% al dólar, este miércoles las entidades bancarias sorprendieron con la imposibilidad de generar las transacciones por el canal digital.
Tras las nuevas medidas impuestas por el Banco Central para la compra de dólares, las entidades bancarias decidieron suspender la venta durante algunas horas con el fin de actualizar y adaptar los sistemas informáticos de los homebanking, siendo esta la única vía disponible para adquirir moneda extranjera.
Los inconvenientes para los clientes de distintos bancos se presentaron en horas de la mañana y continuaban pasado este mediodía. Algunos sistemas estaban saturados de forma tal que tampoco se podía acceder a otras operaciones como ver los movimientos de las cuentas o realizar pagos de servicios.
Desde este miércoles, la compra de dólares tendrá el recargo del 30% del impuesto PAÍS más una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.
Comunicado del Banco ICBC
Por medio de la Resolución General 4815/2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este miércoles el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se cobrará a aquellas compras que compren moneda extranjera y/o realicen compras en moneda extranjera.
De esta manera, las compras de moneda extranjera pagarán una alícuota (además del impuesto PAIS) del 35% sobre los montos en pesos. Esta percepción «será computable en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas». Es decir que lo que se pague por este concepto será a cuenta de lo que se debe tributar cada año por esos dos gravámenes.