“Muchos de los padecimientos en materia social tienen que ver con el repliegue del Estado”
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se refirió a la “onda larga que tiene varias décadas” en materia de problemática habitacional, el cual “tiene un eje en la hegemonía de un modelo basado en el protagonismo del sistema financiero”.
“Eso en Argentina generó un proceso de desindustrialización y un problema estructural en materia social y también en lo cultural. A pesar de esto hubo un proceso reciente, durante el 2003 y el 2015, cuando se hizo un esfuerzo enorme por revertir esa tendencia macro”, contrastó.
De todos modos, indicó que “claramente los cuatro últimos años significaron un golpe muy duro. Está claro, además, que la pandemia agudizó y complejizó la problemática. Pero el país es parte de una tendencia larga que dejó marcas en el tejido social”.
En este contexto, el funcionario ponderó la importancia de un Estado presente “como dinamizador” y “articulando con todos los sectores”.
“Muchas de las cosas que se padecen hoy en materia social tienen que ver con el repliegue del Estado. Por eso es importante cambiar la matriz y modificar el modelo económico para generar puestos de trabajo, que es la política social fundamental”, enfatizó Larroque durante una entrevista con el diario Ámbito.
Acto seguido, reflexionó: “si bien estamos frente a una situación compleja hay que destacar la rápida acción del Gobierno que desde el día uno de la pandemia se ocupó de los más postergados. Y en ese sentido se construyó un diseño de contención que no resuelve pero que resulta un paliativo que ayuda a temperar la situación compleja que se vive”.
“Hay un problema estructural en el financiamiento de la Provincia, un rezago que es ostensible y que comenzó a saldarse a partir de la recuperación de este punto de coparticipación de parte de la Ciudad”, añadió el titular de la cartera social bonaerense.
De todos modos, advirtió que “la brecha sigue siendo muy amplia” por lo que “buscamos que la Provincia más rica deje de tener un Estado pobre para que sea más equitativa esa ecuación y que el Ejecutivo tenga más instrumentos para resolver las urgencias del conjunto de la sociedad”. (ANDigital)