Actualidad

El Gobierno acusa a Rosenkrantz de “oportunista” y aviva la tensión con la Corte

Se aviva la tensión entre el Gobierno y la cúpula del a Corte Suprema de Justicia de Nación, cuyo titular Carlos Rosenkrantz está en el centro de todas las miradas tras el pedido de juicio político. La convocatoria impulsada por el magistrado para analizar los avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad fue rechazada por varios sectores del oficialismo y fue tildada como una maniobra “oportunista” en medio de la disputa política desatada en la última semana.

Apuntado por haber “favorecido y asegurado la impunidad de los responsables del terorrismo de Estado”, el juez Rosenkrantz -que enfrenta la posibilidad de un juicio político en su contra- ahora convocó a una reunión interpoderes que ya fue rechazada tanto por actores del Gobierno como por organismos de derechos humanos.

El Poder Ejecutivo envió al supremo una nota que dice que su invitación resulta “oportunista” en el actual contexto. No estarán en el Zoom ni la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ni el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Tampoco irán el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky, ni el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martín Fresneda.

En tanto, desde el abanico de los derechos humanos también sentaron posición. Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, plantearon que no irán, algunos en consonancia con la mirada del Gobierno, otros han añadido que rechazan que se ponga al frente el juez que “ideó el fallo de 2×1 a favor de los genocidas”. “Rosenkrantz ofende a nuestros hijos y a los 30.000”, dijeron en Madres Línea Fundadora.

Cabe recordar que esta tensión se desata también en medio de las críticas hacia el titular de la Corte al dictaminar el “per saltum” que impide la remoción de sus cargos a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.