Berni se planta y profundiza la confrontación con las organizaciones sociales
El operativo de desalojo de la toma de Guernica continúa generando repercusiones y señalamientos de sectores. En ese marco, quien salió a marcar la cancha es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien ratificó la versión de enfrentamientos con “grupos de izquierda armados” y calienta la confrontación con las organizaciones sociales.
“Había grupos de izquierda armados que fueron únicamente a pelearse con la policía. Ninguno de esos estaban por una necesidad habitacional”, expresó el titular de Seguridad, quien aumenta la tensión en un contexto donde el conjunto de organizaciones barriales y de derechos humanos ya iniciaron una serie de acciones en repudio al accionar policial en Guernica.
“Esa parte violenta, conflictiva, es parte de un esquema de actividad política de izquierda que todos conocemos”, apuntó Berni durante la emisión del programa Intratables, donde no dudó en ubicar el foco de conflicto sobre el rol de las agrupaciones política que acompañaron la toma de tierras durante los últimos meses.
Cabe destacar que la versión de enfrentamientos entre la policía y organizaciones sociales fue una de las principales respuestas que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió lanzar ante la oleada de cuestionamientos por el despliegue policial desarrollado durante la mañana de ayer. En ese sentido, Berni volvió a explayarse sobre la “defensa de la propiedad privada” como principal objetivo del desalojo.
En tanto, durante el día de ayer se vivió una jornada intensa de protestas y cortes en diferentes puntos neurálgicos de CABA y Gran Buenos Aires, protagonizadas por organizaciones populares, agrupaciones de izquierda y organismos de derechos humanos. Desde Barrios de Pie, en tanto, señalaron que lo vivido en Guernica significó un “corte” en la relación entre el gobierno de Axel Kicillof y los sectores representativos de las organizaciones.Diagonales