Seguridad: Alberto destacó la importancia del Estado de derecho
El presidente Alberto Fernández entregó patrulleros en Lomas de Zamora bajo el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad.
Alberto Fernández entregó en Lomas de Zamora junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde móviles policiales, bajo el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad que Nación había comprometido para la provincia de Buenos Aires.
Allí, el presidente destacó que “cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en los que menos tienen para que la Argentina tenga un mejor estado de derecho”. La inversión en total que el Estado nacional destinará a la provincia de Buenos Aires es de $37.700 millones.
Apenas un día después del desalojo en Guernica, sobre el que también opinó, y en el municipio del intendente que primero apoyó la decisión del Gobierno de llevar adelante el desalojo, el Presidente sostuvo que “en ese estado de derecho la seguridad es un tema complejo que abarca muchas facetas que nos obligan a esmerarnos para tener elementos para combatir la delincuencia”, sostuvo el Presidente y agregó que “la primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde, y un estado de derecho debe garantizar que ese ciudadano pueda movilizarse con seguridad y sin temores”.
Por su parte, Kicillof remarcó que “estos son hechos reales que les van a cambiar la vida a los vecinos de Buenos Aires”, y recordó el plan similar anunciado por su administración para reforzar la seguridad de la provincia. “en septiembre anunciamos uno de los planes más grandes de los que se tenga memoria, que implicaba 2 mil nuevos móviles para la provincia, el arreglo y la refacción de 96 comisarías, la construcción de 5 mil plazas penitenciarias, y la incorporación de fuerzas federales en el territorio”, recordó el Gobernador.
Luego, cargó contra la gestión anterior al señalar que “recibimos tierra arrasada en el terreno del equipamiento de las fuerzas, y en el plano salarial con un atraso muy grande. Por todo eso, se necesitaban estas inmensas inversiones que hoy estamos llevando adelante, y las medidas que hoy estamos tomando con cada uno de los intendentes de la provincia”.
El Presidente remarcó la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos para fortalecer el Estado de derecho.
El Presidente remarcó la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos para fortalecer el Estado de derecho.
A su turno, Martín Insaurralde destacó la implementación de políticas públicas «que vinimos soñando, planificando y logrando en conjunto, porque entendemos la importancia de trabajar todos juntos. En materia de seguridad había que reconstruir toda una fuerza policial, darle incentivos, capacitarla, darle logística, y para eso hacía falta mucha inversión”.
Además de la entrega de equipamiento para la seguridad de Lomas de Zamora, durante el acto se firmó el convenio de adhesión municipal al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “Más trabajo, menos reincidencia”. De esa forma, el Municipio creará la Dirección de Inclusión Social de Liberados, con el fin de incluir en el plan Potenciar a los vecinos que obtengan su libertad.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además de 15 intendentes bonaerenses.