Cicop continúa con el reclamo y apuntó contra Kicillof
Desde Cicop confirmaron que continuarán con los reclamos y denunciaron «falacias y verdades a medias» del Gobierno de Kicillof.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) aseguró que continuará con el reclamo por la reapertura de paritarias y la exigencia de un descanso para quienes están en la primera línea en medio de la pandemia de coronavirus. Tras el primer paro en la gestión del gobernador Axel Kicillof, apuntaron contra las «falacias y verdades a medidas» del Gobierno.
A través de un comunicado, el gremio que reúne a médicos y profesionales de la salud expresó su malestar con el Gobierno de Kicillof ante lo que denuncian como una falta de respuesta a los reclamos realizados. El miércoles pasado realizaron un paro total por 24 horas y señalaron que tuvo una «muy buena adhesión» junto a una «importante repercusión mediática».
«Se llevaron adelante expresiones públicas que dieron cuenta del malestar que ha generado en los profesionales de la Salud el destrato del Gobierno bonaerense y su persistencia en no abrir el diálogo», añadieron.
Mientras se desarrollaba la medida de fuerza, el Gobierno bonaerense emitió un comunicado con el objetivo de detallar las medidas en materia de salud y desde Cicop salieron a responder. Por lo que afirmaron que hubo «una serie de falacias y verdades a medias en cuanto a la situación de los profesionales de la Salud».
«Decir que nos propusieron 40 % de aumento en la paritaria cuando, en la realidad, la oferta fue de un 32 % promedio, dejando el salario de bolsillo de un ingresante en el límite de la línea de pobreza que marca el Indec», manifestaron.
Asimismo, explicaron que «señalan que en el proyecto de presupuesto provincial 2020-2021 se han incrementado en un 30 % los fondos destinados a Salud, sin hacer mención que ese aumento está muy por debajo de lo asignado, por ejemplo, a Seguridad (57 %). Además, una preocupación adicional es la propuesta de una toma de deuda de 65.000 millones de pesos. Como ya lo hemos señalado, en relación a los ingresos totales presupuestados, el porcentaje destinado a Salud apenas alcanza un magro 6,15 %, muy por debajo de lo que se necesita para el adecuado funcionamiento del sistema en su conjunto».
Más adelante, relataron que «quizá lo más inaceptable de la declaración sea el enunciado de que apuestan al diálogo propositivo cuando son las propias autoridades quienes decidieron dejar de convocarnos unilateralmente y las notas formales presentadas a la Ministra de Trabajo y al Ministro de Salud no tuvieron ninguna respuesta, como tampoco la tuvieron los intentos de comunicación por vías informales. No parece ser esa la forma en que se encarna un intercambio con voluntad de resolución de las dificultades».
«Además, tampoco tenemos, a pesar de lo que afirma la nota, la resolución que habilita a los compañeros a tomar las licencias para descansar y recuperar fuerzas, después de tanta sobreexigencia y agotamiento», concluyeron.