Rodríguez Larreta agradeció a los “héroes” de la pandemia
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agradeció este miércoles a los “héroes de la pandemia” por su “inmenso trabajo, apoyo y compromiso día y noche” para afrontar estos meses de emergencia sanitaria por el coronavirus.
El mensaje del alcalde metropolitano incluyó a diferentes sectores de la comunidad que van desde los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, los agentes de tránsito, los Bomberos, los docentes y toda la comunidad educativa, los trabajadores de la cultura, los comerciantes, los líderes de las comunidades religiosas, los empleados de la Ciudad, los medios de comunicación, el equipo de Desarrollo Humano, las organizaciones sociales y a los curas villeros, entre otros.
También le dedicó su “cariño y apoyo a los más golpeados en esta pandemia, que fueron aquellos que perdieron sus seres queridos. Y también a los que todavía hoy lo sufren emocionalmente, perdieron su trabajo o cerraron su comercio y no se pudieron recuperar. Quiero que sepan que cuentan conmigo y con todo el equipo del Gobierno de la Ciudad para ayudarlos de la mejor manera posible”.
En cuanto a la situación sanitaria, el referente PRO explicó que “veníamos de dos meses y medio de baja en la cantidad de casos y desde hace dos semanas tuvimos una vuelta, una meseta primero y un aumento en los últimos 10 días. A fin de noviembre teníamos un promedio de 350 casos diarios, hoy estamos en 465 aproximadamente, lo cual significa un R mayor que 1”.
Sin embargo, destacó que “lo que sigue estando muy bajo es la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud, que está en un 24 por ciento”.
“Lo que esto nos muestra es que el riesgo todavía está, que el virus sigue circulando, en la Ciudad, en todo el país y en el mundo entero”, afirmó, para luego exclamar: “por eso es que tenemos que cuidarnos más que nunca, más ahora con las fiestas, que es un momento donde necesitamos encontrarnos espiritualmente con nuestra familia, nuestros seres queridos. Y no es que pedimos que no lo hagan, para nada, lo que sí pedimos es que lo hagamos de la manera más responsable posible, siguiendo las pautas de cuidado”.
Para Navidad y Año Nuevo, las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad son las siguientes:
1. Prestar atención a la ventilación de los espacios. Es más seguro reunirse en lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio.
2. Si no hay otra opción y hay que usar un lugar cerrado, buscar la mayor circulación de aire posible. Abrir ventanas y puertas de par en par.
3. No juntar tantos núcleos familiares, preferir los más íntimos. En lugar de armar una gran mesa, elegir mesas para grupos pequeños de 3, 4 o 5 lugares y a distancia de las otras mesas y de otros. Dos mesas o a lo sumo tres. Este formato burbuja ayuda a que si uno da positivo solo se tenga que aislar el grupo que compartió mesa y no toda la familia.
4. Como siempre, usar el tapabocas, salvo al momento de comer. Usarlo correctamente el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando se esté con otras personas.
5. Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer.
6. Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.
7. Evitar compartir vajilla, en especial los vasos o latas, saleros, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados.
8. Desinfectar superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.
9. Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.
10. Y hacer el mayor esfuerzo para mantener la distancia, el otro eje de prevención central junto al tapabocas.
Por último, Rodríguez Larreta pidió que “seamos conscientes que la responsabilidad y la confianza no se toman vacaciones, porque el virus no se toma vacaciones. Por eso en este momento, donde es tan necesario el encuentro con los seres queridos, tenemos que redoblar esta confianza y pedirles que nos cuidemos, como hicimos hasta ahora”. (ANDigital)