Por qué el campo asegura que el Gobierno «castiga» a productores
Según las entidades -Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA- se trata de una «medida inconsulta» que va «contra la producción».
Así lo expresó al aire de LA CIELO Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria. «Los datos que tenemos es que hay stock como para exportar y para el consumo interno, y estas medidas en el pasado tuvieron un mal precedente», advirtió, en diálogo con Feudale Café.
«Cerraron la exportación de carne y nos costó la reducción de 12 millones de cabezas de ganado. Cerraron la exportación de trigo y estuvimos a punto de importar desde Uruguay», analizó.
Achetoni precisó que este año se produjeron 57 millones de toneladas del maíz y que generalmente se vuelcan 14 millones al mercado interno. También señaló que, a la fecha, hay una demanda de cerca de 4 millones y stocks de entre 8 y 10 millones de toneladas.
Por eso descartó que se pudiera llegar al desabastecimiento y, por el contrario, consideró que la intención del Gobierno es que se vuelque al mercado interno «el doble de lo que se necesita» para generar más oferta y se abarate el costo. Así, dijo, «se castiga al productor y se beneficia al intermediario de la producción cárnica. Pero no va a bajar la carne en la góndola».
«Tienen que revisar otro lado de la cadena y los productores no podemos ser la variable de ajuste para que baje el precio y la producción cárnica tenga un insumo más barato, que después no se va a trasladar a la góndola», insistió el Federado.
Es que, para el titular de la Federación Agraria, el precio de la carne se sostiene «por la demanda internacional», especialmente desde «China», y no por el precio del insumo básico.