Actualidad

Escándalo por vacunaciones VIP: Fernández echó a González García y asume Carla Vizzotti

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a raíz del escándalo por las “vacunaciones VIP” en esa cartera, un hecho que fue destapado por el periodista Horacio Verbitsky, quien reconoció que fue vacunado luego de pedírselo al funcionario. En su lugar, el Presidente designará a Carla Vizzotti, hasta hoy Secretaria de Acceso a la Salud y virtual “número 2” de la cartera.

El escándalo se destapó esta mañana de boca del propio Verbitsky, quien contó en su programa de radio que ayer recibió una dosis de la vacuna Sputnik V en una oficina del Ministerio de Salud, luego de pedírselo al titular de la cartera sanitaria como un “favor” de “amigo”.

Con el correr de las horas se conocieron los nombres de otros “vacunados VIP” entre quienes se encontrarían el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, y el diputado Eduardo Valdés, quienes fueron “bajados” de la gira que Fernández emprenderá por México en las próximas horas.

Algunas fuentes agregaban además al sobrino de González García y jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli (de 44 años). Según el diario Clarín, también formó parte del operativo el empresario de medios marplatense Florencio Aldrey Iglesias, y de acuerdo con La Nación, habrían sido vacunados además -en otra ocasión- el líder sindical Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años.

La noticia cayó como una bomba en el Gobierno y generó durísimas críticas en las redes sociales. Por la tarde, y cuando el tema ya se había convertido en un escándalo nacional, el presidente Alberto Fernández se reunió con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y resolvieron pedirle la renuncia a González García. 

Varias horas más tarde, luego de permanecer en el Ministerio junto a su grupo de colaboradores más estrechos, el ahora exministro presentó su renuncia formal, en la que buscó desligarse del escándalo al señalar que él se encontraba de visita oficial a la provincia de Entre Ríos y hubo una “confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio”.