Fernández: «Insistimos con la Justicia porque no queremos más Úrsulas, ni Micaelas”
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente Alberto Fernández firmó junto a los gobernadores del interior un acuerdo de registro de denuncias por violencias de género. Allí participó también la ministra Nacional de la Mujer, Género y Diversidades Sexuales, junto a otras autoridades de la plana nacional. El “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” contó con la firma de los mandatarios provinciales, incluido el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.
En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometieron a “integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales”.
“No quiero vivir en una sociedad que tolera la violencia de género y los femicidios. En el hecho de los femicidios hay también una reacción institucional. La reacción estatal es lenta o no existe. Nosotros insistimos en la Justicia es porque no queremos más Úrsulas, ni Micaelas”, expresó Fernández en su intervención.
En tanto, a través de esta nueva iniciativa se buscará “promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad”.
“Yo quisiera que este día sea de respuestas, no sólo de reclamos. Las mujeres tienen mucho para reclamar porque la desigualdad existe en el trabajo, en el trato cotidiano. en la vida familiar… La mujer sigue siendo la encargada de los cuidados de la casa y de la familia y eso es una forma de tratarlas de otro modo. Pese a todo eso, me gustaría que diéramos un paso como sociedad, que nos animáramos a construir una política de Estado que nos lleve a acordar que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar el maltrato por la condición de género y mucho menos los femicidios”, aseguró Fernández, quien estuvo acompañado por su pareja, la Primera Dama Fabiola Yáñez.