Martín Guzmán sobre los efectos de las restricciones: «Vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten»
Martín Guzmán se refirió a los efectos económicos que podrían generar las nuevas restricciones que rigen a partir del día de hoy. «Vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten», confirmó. El titular del Ministerio de Economía de la Nación remarcó que el presupuesto aprobado a fines del año pasado cuenta con un importante poder de flexibilidad para poder subsistir este tipo de situaciones generadas por el coronavirus.
Tras exponer en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) el ministro señaló a Télam: «Hoy no estamos en la misma situación que en marzo, abril o mayo. Hoy no enfrentamos restricciones totales de circulación como fue durante esa etapa, con lo cual no estamos pensando en un nuevo IFE». El no regreso del Ingreso Familiar de Emergencia generó malestar en muchos sectores que se verán afectados por las nuevas restricciones.
Guzmán destacó el difícil momento que vive Argentina por el coronavirus, pero también por la crisis económica que ya traía de años anteriores. «La Argentina hace un año que está administrando una crisis sanitaria que golpeó al mundo y a nuestro país, que llegó a diciembre de 2019 sumergido en una doble crisis -económica y de deuda insostenible- con las restricciones que ello implica», sostuvo el ministro.
El ministro de Economía señaló la necesidad de «ir adaptando con el margen de flexibilidad que nos guardamos, las distintas medidas, en un contexto de circulación que es muy diferente del que se experimentó en marzo de 2020». «Es diferente porque se tomaron medidas para que hoy estemos en una situación más robusta», aseguró Guzmán en el encuentro del Consejo Económico y Social que tuvo lugar ayer.
La reunión del CES realizada ayer por la tarde contó con la apertura, de forma virtual, por parte del presidente Alberto Fernández. Allí Martín Guzmán anticipó que en el día de hoy mantendrán una reunión en el Ministerio de Economía para analizar las nuevas restricciones vigente y los efectos generados. El ministro expresó que existe «una tendencia positiva en la actividad económica que podría permitir un crecimiento aún mayor, pero aún hay una convivencia con una pandemia que afecta al desempeño de la economía en el mundo». El Intransigente