Para Gollan “va más rápido el virus que la vacunación”, y anticipó que el sistema puede colapsar
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la situación sanitaria y advirtió que la ocupación de las camas de terapia intensiva está al límite. Al mismo tiempo, sostuvo que con el ritmo de contagios actuales «puede colapsar el sistema muy pronto», en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país.
En declaraciones radiales, el funcionario también hizo mención a las diferencias evidentes a la hora de abordar la problemática de la pandemia entre la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, remarcó que “la General Paz no divide el sistema sanitario. Si tenés una empresa prepaga te dan la cama del lado de la General Paz que encuentren».
Asimismo, Gollan explicó en relación a lo que sucede en CABA que «quien tiene una prepaga y paga una cuota grande no tiene posibilidad de internarse en los sectores propios, la opción es llevarla a un sector que no es de los grandes sanatorios y eso implica una baja en la expectativa de quien paga una cuota grande».
Según sostuvo el ministro, la solución para poder frenar la escalada de casos está puesta en el plan de inoculación y reveló que “es muy preocupante lo que está sucediendo en cuanto a que va más rápido el virus que la vacunación, porque la velocidad del virus es enorme”.
Por otro lado, hizo hincapié en las cepas que fueron halladas en los últimos días y expresó que “hasta hace 15 días teníamos en todos los estudios que los casos de las variantes británica y de Manaos eran una minoría ínfima al lado de los casi 500 casos que se habían testeado, eran tres o cuatro casos. Encontrar en una sola ciudad, 15 días después, en 20 casos 11 de la británica y tres de la de Manaos, 14 casos de nuevas variantes, es preocupante”.
Por último, se refirió al colapso “entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede porque estamos con un sistema de derivaciones permanente que está muy estresado” y explicó que “en el sector público estamos a un nivel de ocupación de camas similar al máximo del año pasado en el peor momento, con la diferencia de que aún este año no llegó el peor momento. A este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad del crecimiento de casos”. (ANDigital)