Sin categoría

¿PASO sí o no?: la multimillonaria cifra que recibirá el Correo Argentino por brindar servicios en los comicios

A poco más de un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se termina de definir cómo será el operativo de protocolos y seguridad que se aplicarán en las elecciones legislativas. Este viernes se oficializó que el Correo Argentino será el encargado de cumplir decenas de tareas que demandarán al Estado Nacional una multimillonaria erogación.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 783/2021del Ministerio del Interior, se adjudica la «Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad» a la firma Correo Oficial de la República Argentina S.A para la «prestación del servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa de las Elecciones Nacionales del año 2021».https://elintransigente.com/2021/08/elecciones-en-la-ciudad-el-nuevo-codigo-electoral-aumento-exponencialmente-el-numero-de-extrajeros-que-podran-votar/embed/#?secret=1U0dZ9ugWK

Para estos servicios, se utilizarán $2.496.214.487 que se imputarán «con cargo a los créditos específicos de la Jurisdicción 30» del presupuesto que tiene la cartera que conduce Eduardo ‘Wado’ de Pedro. En las últimas horas, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino informaron a los distintos partidos políticos sobre cómo será la organización en las elecciones del 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Según detallaron, habrá más de 17 mil establecimientos en todo el país que se utilizarán como centros de votación; 1.482 sucursales del Correo Argentino se encargarán de la transmisión de datos; y participarán de los operativos 63 mil agentes, es decir, alrededor del 19% más respecto a las últimas elecciones presidenciales de 2019. Asimismo, precisaron que se usarán 8.534 vehículos para distribuir el material correspondientes a los distintos puntos del país.

El último martes, la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención del coronavirus. En el mismo se establece que, para evitar la aglomeración de personas, se procurará no habilitar más de ocho mesas por establecimiento que sea centro de votación. Asimismo, para evitar los contagios en aquellas personas que representan un grupo de riesgo frente al coronavirus, se determinará una franja horaria específica para que se dirijan al centro de votación.

En cuanto a las autoridades de mesa, se las capacitará «preponderantemente por medios no presenciales» y se prevé que utilicen elementos de protección personal e higiene. Además, dentro de los establecimientos, se incorporará la figura del facilitador sanitario para hacer cumplir las medidas sanitarias. El protocolo elaborador por la Justicia electoral estará vigente tanto para las PASO como para las generales.