A 20 años del estallido, Cavallo se anima a dar consejos: “Ajustar tarifas”
Exministro de Economía, Domingo Cavallo, estimó una inflación cercana al 60 % en 2023 “si el Gobierno hace las cosas mínimamente bien”, ya que no cree que se pueda desacelerar más que eso “con este tipo” de gestiones “y de política”.
“Para tratar de mantener la inflación al 3 % mensual, corrigieron el tipo de cambio a razón del 1 % a 1,5 %. Eso no lo pueden seguir haciendo”, se quejó el extitular del Palacio de Hacienda durante las presidencias de Carlos Saúl Menem y de Fernando de la Rúa.
Así las cosas, juzgó que la Casa Rosada debe llevar, “como mínimo” al tipo de cambio “al ritmo de la inflación, de entre 3 y 4 por ciento”.
“Recomiendo que ajusten las tarifas antes de hacer una corrección cambiaria, porque si no van a terminar en una especie de Rodrigazo”, añadió Cavallo convocado por TN.
Acto seguido, tachó de “disfuncional” a la administración de Alberto Fernández y opinó que “no está en condiciones de resolver los problemas más graves” del país, “sobre todo la inflación”.
“Tienen un afecto por las intervenciones que van a contramano de una economía con competencia, libertad de comercio, y posibilidades de integrarse al mundo”, disparó.
Además, sostuvo que el ministro de Economía Martín Guzmán “no tiene ningún tipo de apoyo” y además “las ideas que expone son muy parciales y, en lo referente a comercio exterior, no tiene ideas o no las puede aplicar”.
Por otra parte, a 20 años del estallido económico y social, uno de los principales responsables, eligió hablar de “golpe institucional” y dijo que hubo una “conspiración” de sectores políticos.
“El golpe del 20 y 21 de diciembre interrumpió un proceso ordenado de reestructuración de la deuda”, evocó Cavallo, al dar cuenta que se esperaba un desembolso del Fondo Monetario Internacional que estaba comprometido y para el que el Gobierno “había cumplido todas las condicionalidades”.
Finalmente, justificó la implementación del “corralito”, pues “en realidad era una restricción para el retiro de efectivo, pero la gestión podía disponer de sus dólares de sus fondos a través de tarjetas de crédito, débito y cheques”. (ANDigital)