Todos los detalles del pase sanitario del Gobierno nacional que comienza a regir desde el 1° de enero
Días después de la medida anunciada por el gobernador Axel Kicillof, el Gobierno nacional dio los detalles de la implementación del pase sanitario en todo el país a partir del 1° de enero. Según la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, la acreditación de “esquema completo de vacunación Covid-19 será requerida a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico”.
La forma de acreditación del esquema de vacunación se realizará a través de la aplicación Cuidar, en su versión 3.6. Hasta el momento se especulaba que la aplicación utilizada sería Mi Argentina.
Con el aumento de casos visible y palpable desde hace varias semanas, desde el Gobierno explicaron que “la medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos”.
Además, cada una de las provincias o jurisdicciones podrán “exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19″, según informaron fuentes oficiales.
A partir del 1 de enero, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19. Para ello deberá exhibirlo ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación
Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.
Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).
Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires, el pase sanitario comenzará a regir antes, desde el 21 de diciembre, para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes. Así como también para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas. (DIB)