Bienes Personales: JxC busca elevar el mínimo no imponible
Juntos por el Cambio busca debatir este martes en una sesión especial de la Cámara baja una modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado.
La sesión convocada para las 14 fue solicitada el viernes por los diputados Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.
Se trata de un aumento del mínimo no imponible para Bienes Personales, que elevaría el monto de $ 2 millones a $ 6 millones.
En diálogo con Cadena 3, el contador José Arnoletto explicó: «Esto no es más que buscar el equilibrio natural que debe llevar el impuesto, atento al aumento inflacionario y al hecho de que las bases no imponibles quedan desactualizadas».
En este sentido, recordó que, en el 2001, el mínimo no imponible era de $102.300 que equivalían a USD102.000. «Actualmente, el mínimo está en 19.000 dólares oficiales», indicó.
Lo que en su momento se llamaba impuesto a las grandes riquezas, evidentemente se ha convertido en un impuesto para todos
Además, calificó de «absurdo» la multiplicidad de impuestos sobre la misma base imponible que existen en el sistema tributario argentino.
Y ejemplificó: «Ante la adquisición de un vehículo, el valor promedio es de $3.600.000. Ese auto paga cerca del 43% al 45% de impuestos. La mitad del valor de lo que se está pagando son impuestos».
«Una vez que está patentado y circulando tributa tasas municipales, impuestos provinciales y tributa bienes personales a nivel nacional», agregó.
Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER.
De ser sancionada, esta modificación permitiría incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.
No hubo dictamen de consenso, por lo que hay dos proyectos: uno del oficialismo, y otro de la oposición.
Al respecto, la diputada Laura Rodríguez Machado dijo a Cadena 3 que piden «que hoy sea ley», para que «entre en el año fiscal de manera urgente y que menos argentinos paguen algo que no les corresponde».
Lospennato, en tanto, recordó previamente que «el proyecto en cuestión fue impulsado en el Senado por el oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad».
Desde el oficialismo, el santafesino Germán Martínez planteó que se podían hacer diferentes interpretaciones del reglamento en relación con el articulado por el cual la diputada proponía el emplazamiento, aunque no pudo evitar que se avanzara con la votación de la moción.
El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo cual explica la premura del planteo opositor.
Informe de Ariel Rodríguez