Actualidad

La OMS advierte que Ómicron no debe ser considerada «leve»

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la variante Ómicron del coronavirus, si bien parecer ser «menos grave que la Delta», es un error sostener que es «leve» y expresó que «la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas», a la vez que impacta en el empleo y «socava la recuperación económica mundial».

Ante el panorama sobre la evolución creciente de los contagios a partir de la cepa originaria de Sudáfrica, el especialista puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras «miles de millones siguen completamente desprotegidos».

Según los registros del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se distribuyeron 97.007.592 de dosis de las cuales se aplicaron 78.733.031, lo que permitió hasta el momento que 33.292.978 personas completaran su esquema, mientras que 38.498.937 solo se inocularon la primera dosis y apenas 4.218.615 tienen el refuerzo.

En tanto, Tedros afirmó en alusión a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados: «Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros». «Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve», aseveró.

En su primera conferencia de prensa del año, Tedros explicó que «al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas», y alertó que el nivel de contagios «está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo».

También señaló que la semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por coronavirus, un récord que significó un 71% más respecto a la semana anterior.

En el marco de la evolución del Covid-19 la OMS en su momento propuso que todos los países tuvieran el 10% de su población vacunada a fines de septiembre de 2021 y el 40% para diciembre, sin embargo, de los 194 estados miembros 92 no alcanzaron esa meta y 36 de ellos ni siquiera habían vacunado el 10% de su población.

Tedros, según reportaron los medios internacionales, instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022, al sostener: «El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido».