Guzmán, categórico: “Sin el acuerdo tendríamos menos dólares, empleo y más inflación”
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló este viernes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la negociación de la deuda y las diferencias internas en el Frente Todos, que quedaron expuestas con la renuncia de Máximo Kircher a la presidencia del bloque de diputados.
“Sin el acuerdo tendríamos menos dólares, actividad y empleo y más inflación”, aseveró Guzmán, al ser consultado por el entendimiento y las críticas que recibió desde el oficialismo.
En esa línea, explicó que el acuerdo fue posible a partir de “las alternativas realmente existentes”, y recalcó: “El Gobierno optó por dar un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido”.
Entrevistado por Télam durante la gira internacional por Rusia y China donde acompaña al presidente Alberto Fernández, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que “nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad”.
“Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda. Elegimos la alternativa más razonable, el acuerdo era lo más sano para el país”, reiteró.
En otro pasaje de la conversación, el funcionario nacional recordó que “entre 2018 y 2019, se desembolsaron 44.500 millones de dólares del programa stand by”.
Y continuó: “La gran concentración de vencimientos de esa deuda se da entre 2022, con 19.000 millones, y 2023, con 20.000 millones, entre capital e intereses. Argentina no tiene esos dólares para pagar. Si quisiéramos forzar algo que no se puede, que es amortizar una parte de esa deuda en los próximos dos años, implicaría que el país tenga menos disponibilidad de dólares”.
“Se buscará reducir el déficit fiscal sin contraer el gasto real. Al contrario, el gasto tendrá una moderada expansión. Esto ya ocurrió en 2021, con una muy fuerte reducción del déficit fiscal primario, de 3,5 % del PBI, al mismo tiempo que el Estado tuvo un rol expansivo contra cíclico que apuntaló la recuperación económica y conllevó una expansión del gasto real. Mostramos que se puede”, completó. (ANDigital)