Dólares financieros cerraron en baja y las brechas se achicaron hasta casi el 77%
Los dólares financieros cerraron con resultado negativo este jueves, caída que se suma al derrumbe de hasta $5 de la rueda previa, mientras el Congreso debate del acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar deuda y evitar un inminente default.
En este contexto, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó un 0,8% a $192,25, menor valor en 4 meses durante la rueda, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 76,75%.
Por el contrario, el dólar MEP -también valuado con el bono Global 2030- descendió un 0,6% a $189,62, lo que dejó un spread del 74,3%.
Asimismo, por séptima jornada consecutiva, la autoridad monetaria terminó su actividad con compras netas que incrementan el acumulado del mes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s8 millón, por lo que en lo que va de marzo acumula un saldo de más de u$s460 millones, el mejor resultado por tal concepto de los últimos cuatro meses, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas en un escenario de menor tensión, en medio del debate legislativo del acuerdo con el FMI. En el año, acumula compras por u$s130 millones.
Parte de la calma cambiaria es producto de que el BCRA inició marzo con firmes compras en sus intervenciones, a partir de una mayor liquidación de exportaciones, gracias al salto de los precios agrícolas, lo cual genera alivio para la evolución de las alicaídas reservas, a la espera del primer desembolso del FMI en caso de que se apruebe el acuerdo en el Congreso.
Dólar oficial
El dólar hoy -sin los impuestos- cerró casi estable este jueves 10 de marzo de 2022, a $114,38, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $114.
En el segmento mayorista, la divisa avanzó ocho centavos a $108,77. Con la suba registrada el tipo de cambio mayorista acumula un aumento de 64 centavos, una corrección muy próxima a la exhibida en toda la semana anterior, de 68 centavos.
El billete norteamericana exhibió nuevamente una tendencia vendedora y los precios volvieron a moverse dentro de un esquema de marcada estabilidad, siempre dentro del rango de fluctuación fijado para hoy por el Banco Central.
Máximos en $108,79 y mínimos en $108,77, marcaron otra vez el estrecho recorrido experimentado por los precios en una jornada con menor volumen de operaciones. La oferta de divisas se instaló desde temprano en el sector donde operan bancos y empresas, abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados. Los valores del dólar mayorista insinuaron una caída que fue abortada, como en los últimos días, por las compras del Banco Central. La intervención oficial fijó un piso muy definido en torno a los mínimos de hoy, absorbiendo simultáneamente el excedente de divisas disponible en el mercado. (DIB)