Para no ser pobre, una familia debió tener ingresos por $89.690 en marzo
La inflación no da tregua en la Argentina a los bolsillos de los argentinos. Para no ser pobre, una familia necesitó en $89.690 en marzo pasado, el mes que marcó un récord en la suba de precios en los últimos 20 años.
El Indec informó esta tarde los números del mes pasado de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Ambos son las referencias de precios para los niveles de pobres e indigencia en la Argentina. La CBT mostró un avance de 7%, por encima de la suba de precios de marzo, mientras que la CBA tuvo un alza de 6,5%, dos décimas abajo.
En marzo, el IPC del organismo que conduce Marco Lavagna reflejó un alza de precios de 6,7%, el más elevado desde abril de 2022. Los valores de los alimentos, en tanto, aumentaron -según ese indicador- un 7,2%. En el acumulado del año, en el primer trimestre, la suba de precios acumula en la Argentina un avance de 16,1%.
Para no ser indigente, una familia tipo necesita $39.862 (el valor de la CBA). En doce meses, esta última canasta mostró un alza de 55,2%, mientras que la CBT tuvo una suba interanual de 47,3%. (DIB)