El COVID no se fue: Los casos se dispararon y crece el riesgo por una nueva ola
El rápido crecimiento de los casos de COVID en la última semana encendió las alarmas en las autoridades sanitarias y no se descarta una nueva ola de contagios que podría desatarse en el mes de junio.
El reporte epidemiológico semanal del Ministerio de Salud de la Nación demostró que la pandemia del coronavirus todavía no ha llegado a su fin.
En los últimos siete días, se contabilizaron 17.646 nuevos casos y 76 fallecimientos en el país. La cifra representa una suba del 54 % de los contagios y hay preocupación.
“Estamos en un aumento por ahora leve a moderado, por la aparición de una nueva subvariante de Ómicron”, reconoció este lunes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien destacó el avance de la vacunación en la provincia, al confirmar que “el 95 % de la población se encuentra inmunizada”.
Por su parte, el médico asesor del Gobierno nacional, Luis Camera, dijo que “el aumento de casos es esperable con esta estación del año”, aunque pronosticó una escalada de contagios con la llegada del invierno.
“El pico llegará en junio cuando podríamos tener hasta 20 mil casos”, presagió, en declaraciones a Radio Provincia.
Con esta situación epidemiológica, el especialista puso la lupa en la vacunación, especialmente en la dosis de refuerzo. “Deberíamos preocuparnos porque estamos caídos con la tercera dosis de vacunación, debido a que tenemos un porcentaje grande de población a la que le falta la tercera dosis (65 %) y a algunos la segunda”.
Y marcó el contraste de la inmunización entre adultos mayores y la juventud, al describir que “los adultos mayores se están reforzando bien con la cuarta dosis”, pero “los jóvenes están duros de ir”.
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, Argentina registra 9.101.319 de contagios y 128.729 muertes. (ANDigital)