El PRO ratificó su rechazo a la reforma del Bapro impulsada por Kicillof
El PRO en la provincia de Buenos Aires rechazó abiertamente el proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof para sancionar reforma previsional del Bapro.
A través de un comunicado que se viralizó en redes sociales, el partido amarillo reiteró “su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen”.
La iniciativa de Kicillof –con dictamen de comisión en Diputados desde hace meses pero sin consensos para tratarse en el recinto-, modifica la normativa 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, revirtiendo los cambios que se habían introducido en el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia.
El pronunciamiento del PRO se da luego de la audiencia realizada por la Suprema Corte de Justicia a fines a fines de octubre, para informar a legisladores oficialistas y opositores sobre el estado de situación ante la cantidad de acciones judiciales presentadas por trabajadores pasivos, exigiendo la inconstitucionalidad de la ley.
“La caja del Banco Provincia tenía un déficit financiero, crónico y estructural”, recordaron desde el PRO, y agregaron que “los aportes previsionales sólo financiaban la mitad del gasto en jubilaciones y pensiones”.
En defensa de la normativa vigente, aseguraron que la ley de Vidal “eliminó esta injusticia”. También consideraron “intolerable e injusto que en un provincia donde el 45 % de sus habitantes vive en la pobreza, estén obligados a financiar las cuentas en rojo de la caja previsional”.
“No vamos a permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos”, subrayaron desde el PRO.
El próximo lunes 14 de noviembre habrá una nueva audiencia entre las partes, también convocada por la Suprema Corte, para intentar hallar a contrarreloj una solución. (ANDigital)