Román Bouvier inauguró con su mensaje un nuevo período ordinario
El jefe comunal ofreció un balance de su gestión, iniciada hace once meses de manera interina y ocho en forma titular – Aseguró que la intención de su gobierno “es poner al ciudadano en el centro de atención y de prioridad” – Luego del mensaje del intendente, se esperaba anoche por la primera sesión del Concejo Deliberante, en el marco del 40mo. período ordinario de la democracia
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, ofreció anoche, al inaugurar el cuadragésimo período ordinario de sesiones de la democracia, un balance de su gestión, iniciada hace once meses de manera interina y ocho en forma titular. Aseguró que la intención de su gobierno “es poner al ciudadano en el centro de atención y de prioridad”.
“Desde el primer día de esta gestión nos propusimos una administración basada en tres ejes, para mi fundamentales y que me han acompañado a lo largo de mis 37 años: honestidad, austeridad y ética”, dijo el jefe comunal, quien precisó que “hicimos un rápido diagnóstico respecto de cómo mejorar la administración y comenzamos reduciendo drásticamente los alquileres de camiones y maquinarias e incorporamos nuevas unidades municipales y así volvimos a prestar servicios con la estructura municipal”.
“Esta economía ordenada que fuimos generando, tras el correr de los meses nos permitió fortalecer los servicios municipales, y así llegar a cada rincón del distrito, como así también sostener el 58% de aumento en las tasas municipales presupuestadas durante el 2022. Tenemos la enorme satisfacción de decir que somos uno de los pocos municipios de la zona que mantuvo las tasas municipales muy por debajo de la inflación, que superó ampliamente el 110%”, remarcó luego.
Seguidamente, enumeró obras realizadas con recursos municipales: arreglos en el Barrio Jardín, cordón cuneta en Barrio España con la participación de los vecinos, inversiones en el servicio de agua potable por más de 40 millones de pesos, mejoramiento del 90% de los espacios públicos, la compra de un camión compactador y más de 200 contenedores, las 8 viviendas del plan Camino a Casa, y obras y trabajos en las localidades y parajes del distrito.
En esa línea, Bouvier aseveró que “para mí es fundamental el consenso y el diálogo con la oposición, y les agradezco el acompañamiento para poder llevar juntos el nombre de Rojas a los organismos provinciales y nacionales, dejando las diferencias de lado y así poder demostrar que el único interés que nos mueve es el bienestar común de nuestro querido distrito de Rojas”.
Además, destacó en esa línea que “nuestro municipio volvió a tener obras del gobierno nacional. Hasta este momento era el único municipio de la provincia de Buenos Aires que no había gestionado obras ante el programa Argentina Hace, dentro del cual logramos gestionar cuatro obras de gran importancia: el Centro de Desarrollo Infantil, la segunda etapa de la Avenida Diego Trillo, el nuevo pozo y la extensión de la red de agua, y los desagües pluviales en Santa Rita”. En ese orden de cosas, destacó la importancia de las acciones enfiladas en el marco de la situación habitacional del distrito, “donde tenemos en ejecución más de cincuenta casas, junto al Instituto de la Vivienda”, indicó.
Por otro lado, también enumeró acciones y planes en el marco de la salud pública: “La obra del tomógrafo, una obra esperada por años, le dará un salto de calidad a la atención de nuestro hospital, junto con la obra del pasillo de transferencia hacia la sala de cirugía, y los arreglos y ampliación de los CAPS de Rafael Obligado, Carabelas y Los Indios, más las intervenciones y ampliaciones en los CAPS de los barrios Unión, Santa Teresa y Progreso”, expresó Bouvier.
En esa línea, realizó además anuncios de proyectos en marcha: “Otro de los ejes será un programa de mejoras en los barrios de la ciudad y las localidades. Incluye obras de cordón cuneta en La Loma y Nehuenche, el Centro de Desarrollo Infantil en barrio Unión, la primera etapa de desagües pluviales en Santa Rita, el SUM en barrio Evita, que se suman a las obras ya ejecutadas en barrios Jardín y España”, puntualizó el intendente.
En materia de educación, recordó que “a través de las gestiones llevadas en conjunto con la provincia estamos ejecutando obras en varias instituciones educativas, logramos nuevamente el dictado de una carrera universitaria mediante la UNNOBA, paga totalmente con recursos municipales, fortalecimos el sistema de becas, y llegamos con intervenciones y reparaciones a buena cantidad de instituciones educativas ya sea con programas provinciales como es el programa PEED o con fondos municipales”
También anunció “un plan ambicioso de iluminación led sumando más de 200 columnas de alumbrado y el recambio de más de 300 lámparas”, en tanto que señaló que “en Ambiente tomamos la decisión de hacer un diagnóstico del estado de nuestro basural para que en poco tiempo se comience con un saneamiento del mismo, ya que tenemos en marcha un ambicioso plan de separación de residuos donde dispondremos de más de mil ecotachos, mientras que, en un trabajo en conjunto con Parques y Paseos fortalecimos el Plan De Raíz (forestación)”.
Bouvier también destacó la recuperación de la Megaferia de Rojas, “un evento que fue parte de la identidad de nuestra ciudad durante muchos años y la volvimos a recuperar para que sea una fiesta que continúe en el tiempo”, según explicó, en tanto que “en cultura apoyamos el permanente desarrollo y crecimiento de nuestros artistas a lo largo del distrito, junto a la promoción y el fomento de actividades culturales no solo en nuestro Centro Cultural sino también en los barrios y localidades”. En ese orden de cosas, también destacó las actividades enfiladas desde la dirección de Deportes, incluyendo las escuelas municipales deportivas y la continuidad de las colonias de vacaciones en todo el distrito.
“Nuestra filosofía de gobierno es poner al ciudadano en el centro de atención y de prioridad. Por eso ingresamos una ordenanza para declarar a Rojas Gobierno Abierto. Esto implica establecer parámetros y compromisos para aumentar el acceso a la información y la transparencia, la participación ciudadana y la innovación tecnológica”, aseveró el intendente en su mensaje.
“Después de hacer un recorrido de estos meses de gestión tengo la certeza del camino que elegimos. Cuando vemos en detalle los números la balanza arroja una inversión que supera ampliamente los 300 millones de pesos, dinero de ustedes, de cada uno de los vecinos que aporta con sus tasas. Hoy podemos decir que esa demanda social de una clase política y dirigencial austera, honesta, y con presencia y sin promesas, que se estaba perdiendo, la hemos vuelto a recuperar”, expresó luego, para concluir: “Quiero desearles un gran año legislativo y agradecerle a cada uno de ustedes por su acompañamiento durante este tiempo, al equipo, al gabinete municipal, a cada uno de los directores, secretarios y delegados municipales por el trabajo incondicional de cada día, a los más de 800 empleados municipales por el compromiso en cada uno de sus lugares, a los vecinos, por el respeto y el buen trato, a mi partido, la Unión Cívica Radical y a los socios políticos y amigos del PRO por acompañar, y a mi familia por su acompañamiento diario, especialmente a mi madre por la educación y los valores y a mi señora y mis dos hijas por sostenerme y permitirme hacer lo que me apasiona”, completó Bouvier.
Luego del mensaje del intendente, se esperaba anoche por la primera sesión del Concejo Deliberante, en el marco del 40mo. período ordinario de la democracia.