Giuliano recordó el abandono macrista a los trenes: “Decían que no era prioridad”
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participará de la marcha blanca que devuelve el tren a Palmira, Mendoza, encabezando un acto en la estación
Así, con la extensión de la línea San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira, serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.
En continuidad con la reconexión ferroviaria en todo el país, el tren a Mendoza va a llegar después de 30 años. A través de Trenes Argentinos Operaciones, la extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira
“Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”, expresó Giuliano en declaraciones a Radio MDZ.
En igual sentido, explicó que “Trabajamos muchos en los trenes de cercanía, los de proximidad, los que unen las metrópolis. Y estamos inaugurando en el noveno tren metropolitano en el interior del país, más allá de los ocho históricos que tiene CABA y el AMBA”.
“Estos son servicios que tienen que requerir de la continuidad de la política pública. La política ferroviaria no puede ser un electrocardiograma que un día sube y otro día baja. No debe estar sujeta al humor o a la percepción de un gobierno o de un funcionario, porque requiere de una inversión constante. Como sociedad, hemos visto como se desmoronaba la política ferroviaria, pero no solamente en la década del 90, también en el 2017, cuando se decidió que la inversión ferroviaria no era prioridad”, recordó.
Respecto a las políticas multimodales que impulsa el Ministerio de Transporte, recalcó que “hay un análisis muy evolucionado en el transporte, en el sentido en que cada uno en su escala es competitivo. Un tren es competitivo en más de 2 mil kilómetros, el camión en más de 200, y se complementan fuertemente”.
“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Hoy tenemos 15 tramos de pasajeros nuevos recuperados, y en cada uno de esos ramales seguimos invirtiendo para seguir recuperando velocidad y tiempo”, agregó.
En igual tenor, mencionó que “tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en Argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del Estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”.
Vale destacar que para el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
De esta manera, serán 15 los tramos y servicios ferroviarios de pasajeros reactivados en todo el país, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas con trenes de pasajeros. (ANDigital)