“Especulación brutal”: la canasta de Pascuas subió hasta 190 %
Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) advirtió por la fuerte suba de la canasta de Pascuas, muy por encima de la inflación, a poco menos de dos semanas de la celebración de Semana Santa.
El informe afirma que las dificultades para importar insumos básicos produjo una menor producción que impacta en los precios y en el abastecimiento. Los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas encabezan la estampida de precios.
El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, en grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se trabajó sobre los valores actuales tomados de los sitios online de las cadenas de retail.
Según el estudio, la canasta de Pascuas registra en este 2023 aumentos promedio de un 150 %, con productos que alcanzan picos de más de un 200 %. En detalle, el sondeo refleja que, en este 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de chocolate que treparon entre un 80 y un 186 %, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70 y el 160 %, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68 % hasta un 150 por ciento.
Desglosando los ítems, por ejemplo, un huevo de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $ 1200, hoy ronda entre los $ 3000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica.
Entre los más económicos encontramos huevos de 20 gramos (Arcor) a $ 300 (en 2022 costaban $ 150) y de 65 gramos (tipo Bariloche) a un precio de $ 900 (costaban $ 580 hace un año).
En el caso del pescado, la merluza pasó de $ 900 a $ 1800, promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo se fue de $ 1600 a $ 4000 en el mismo período. En cuanto al atún, las subas oscilan entre 120 % y 160 % (primeras marcas).
En tanto, las roscas de pascuas pasaron de un precio aproximado de $ 1000 en 2022, a $ 2500 promedio para este año, costo variable según tamaño, calidad y punto de venta. Por último, ya fuera del podio, el cuarto lugar lo ocupan otros derivados de la harina como las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 110 por ciento.
Por otra parte, el estudio de INDECOM también observó una merma de entre un 15 y un 20 por ciento en el stock de huevos de chocolate.
En este punto, el titular de la entidad, Miguel Calvete, señaló que “los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos, como el cacao o algunas esencias en particular, repercuten en la producción final de las fábricas de chocolate”.
Sin embargo, consideró que “al igual que en 2022, se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa, dado que es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 100 % y que el precio de venta final de los productos terminados sea, en promedio, superior al 150 por ciento”.
Para Calvete, “como todos los años, los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad religiosa de Semana Santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año” y agregó que el estudio arrojó, una vez más, que “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta.
“Al igual que en 2022, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios”, culminó el referente del comercio de proximidad. (ANDigital)