La caída de los ciberpiratas argentinos que le robaron u$s 800 mil en criptomonedas a una empresa británica
La Policía Federal, por intermedio del área de Ciberdelitos, logró desbaratar el funcionamiento de una banda de ciberpiratas que el año pasado logró dar su denominado “gran golpe” cuando pudo apoderarse de una suma en criptomonedas que ascendía a los 800.000 dólares.
El dinero pertenecía a la empresa británica FIAT FLOW SOLUTIONS LTS, dedicada a la compra-venta de activos en el denominado mercado “crypto”, entre otras operaciones la compañía se dedicaba también a otorgar préstamos.
El expediente penal se inició con la carátula de defraudación informática y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 40, a cargo de la jueza Paula González.
La magistrada ordenó cinco allanamientos que se realizaron este lunes, cuatro de ellos en Miramar y el restante en Lanús: “En 8 minutos lograron apoderase de 800.000 dólares, quebraron el sistema de condiciones para pedir préstamos y sacaron 100 créditos en una movida coordinada con la que vulneraron las políticas de la empresa”, explicó uno de los investigadores ante la consulta de ANDigital.
A esta altura de la investigación la PFA recuperó más de la mitad del dinero robado, y según pudo saber ANDigital entre los cinco piratas sacaron 280.000 dólares: “El resto del dinero quedó ‘congelado’ a partir de la intervención judicial y policial, la empresa radicó la denuncia el día después del robo”, agregó uno de los investigadores.
Los cuatro arrestados cayeron por dejar “huellas” en la red. La investigación los cercó y los identificó luego de que los implicados dejaran sus nombres en algunos de los préstamos que solicitaron.
Con esa información, que fue volcada al expediente, la jueza le ordenó a la División Unidad Operativa Federal de Mar del Plata el arresto de toda la banda: cuatro de los integrantes fueron detenidos este lunes en Miramar, el delincuente que se escapó creen que puede estar en Francia. Las autoridades ya emitieron una orden de captura internacional para dar con él.
Si bien la Policía Federal persiguió a los imputados, también sigue la ruta del dinero y ya saben que los fondos sustraídos fueron derivados a cuentas en Francia, España e Italia.
Según trascendió este lunes, la policía incautó 15 teléfonos celulares, 3 tablets, 4 tarjetas de débito, 1 notebook, 1 CPU, penn drives y memorias extraíbles: “Estas herramientas eran usadas para consumar las estafas y los robos virtuales, ahora no solo son pruebas sino que dichos elementos serán peritados con el fin de buscar si hay o no más derivaciones a partir de esta investigación”, cerró un alto mando de la Policía Federal.
Por último, los detenidos serán indagados en las próximas horas ante las autoridades judiciales del caso. Mientras tanto siguen buscando al delincuente restante. (ANDigital)