Dos muertos y 45 heridos tras el brutal derrumbe de un edificio en barrio porteño
Durante la noche de este martes se derrumbó la planta baja y el primer piso de un edificio ubicado en el barrio de Floresta y tras el siniestro se reportaron dos personas muertas y al menos 45 heridos, en un hecho absolutamente inusual para estas latitudes.
Los dos fallecidos son un joven de 19 años de edad y una niña de apenas 12, aunque aún no pudo ser identificada por las autoridades.
El hecho ocurrió en la esquina de la avenida Rivadavia y la calle Lacarra, en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de ese evento todos los hospitales de la CABA estaban alerta roja ya que más de 60 personas y 25 ambulancias del SAME se dispusieron a trabajar en el lugar de los hechos, junto a varias dotaciones de bomberos.
? Derrumbe en Floresta: «Hay un importante riesgo de derrumbe»
? Habló el jefe de bomberos; Juan Carlos Moringoni y el jefe de Guardia de Auxilio, Walter Gómez.
?️ Guillermo Andino
? Seguí en #AndinoYLasNoticias
? https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/iBxYB92gy6
— A24.com (@A24COM) April 26, 2023
Es importante resaltar que el SAME brindó atención a más de 25 personas, de las cuales 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejía, Santojanni y Vélez Sársfield.
Amén de las personas fallecidas y heridas, se busca intensamente a Felicitas, una abuela de 72 años de edad de la que nada se sabe. Ella, junto a dos varones, de 42 y 19 años, se encuentran desaparecidos.
La Policía de la Ciudad, los Bomberos Voluntarios y el SAME continúan desplegando un operativo de emergencia ante el derrumbe del edificio de dos pisos en la avenida Rivadavia al 8700, al tiempo que a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP) fueron asistidos 54 damnificados a quienes se trasladó de forma inmediata a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.
Los equipos de Bomberos cortaron los suministros de gas y electricidad en la zona y rescataron a alrededor de 40 personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, en un trabajo de extrema dificultad dada las condiciones edilicias en las que quedó el lugar tras el derrumbe.
De hecho, durante la madrugada la Guardia de Auxilio evaluó la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones “inestables” con “peligro de derrumbe”, aunque también se realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía porteña que dieron resultado negativo, aunque de todas maneras se continúa con las tareas de búsqueda.
El caso es investigado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 25, que dispuso que se labre acta por artículo Nº 189 (derrumbes y otros estragos).
Personas trasladadas
En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá, ambos con politraumatismos y fuera de peligro.
En el Hospital Álvarez ingresaron dos hombre de mediana edad que permanecen internados con diagnóstico de politraumatismos. También fuera de peligro.
En cuanto al Hospital Vélez Sársfield, fueron trasladadas cuatro personas: se trataba de una familia junto a sus dos hijos. Ya fueron dados de alta.
En el Hospital Ramos Mejía ingresaron dos personas que ya se retiraron por sus propios medios.
En el Hospital Santojanni se registró el ingreso de cinco pacientes: una mujer con una fractura en su mano, un bebé de dos meses de edad que fue ingresado en el área de neonatología. Dos niños fueron trasladados por el SAME a otro nosocomio, mientras que la paciente restante fue dada de alta. (ANDigital)